Aclaran que el primer fallecimiento por la COVID-19 en el Perú no ocurrió en Saposoa

El doctor Martin Pérez Apuela, responsable de epidemiologia del hospital de Saposoa (región San Martín), precisó que el hombre de 63 años, a quien se consideraba como la primera victima mortal de la COVID-19, no murió el 3 de marzo de 2020 sino el 3 de agosto en Tarapoto.

COVID-19 en el Perú
COVID-19 en el Perú | Fuente: RPP

El primer fallecimiento en el Perú por la COVID-19 no se registró en la ciudad de Saposoa, aclaró el doctor Martin Pérez Apuela, responsable de epidemiologia del hospital de Saposoa, en la región San Martín.

En entrevista con el programa Espacio Vital, el médico explicó que el hombre de 63 años, a quien se consideraba como la primera víctima mortal de la COVID-19, no murió el 3 de marzo de 2020 sino el 3 de agosto del 2020 en Tarapoto y que la confusión se produjo por un error en la digitación de la fecha.

Martin Pérez precisó que el hombre había ingresado al hospital de Saposa el 17 de julio del 2020, pero al día siguiente presentó complicaciones que requería una cama UCI, por lo que fue referido al Hospital II de Tarapoto la tarde del 18 de julio y es en este centro donde falleció después de semanas.

"Al momento de ingresar en el Sinadef, el médico que ha expedido el certificado de defunción comete un error, de haber ingresado en fecha 03-03-2020. Ese es el gran problema que hubo en la equivocación al momento de poner la fecha del fallecimiento de esta persona", indicó.

Martin Pérez señaló que se percataron del error cuando la noticia del hecho se publicó en el diario El Comercio, por lo que se comunicaron con la Dirección Regional de Salud de San Martín para aclarar el tema y posteriormente se anuló el certificado de defunción.

"Este certificado de defunción ya está con la fecha como debe ser, es decir del 03-08-2020", aseguró.

"Espacio Vital": El primer fallecido en el Perú por la covid-19 no se registró en Saposoa, región San Martin, reveló el doctor Martin Pérez Apuela, responsable de epidemiologia del hospital local. Patrick Weighart, biólogo y miembro del equipo técnico que actualizó las cifras de los fallecidos por el nuevo coronavirus, sostuvo que temas médicos descartan que el primer fallecido de la COVID-19 haya sido el 3 de marzo en Saposoa, es posible que hubiera un error de digitación. Precisó que los códigos para registrar a los fallecidos fueron dados por la OMS. Hay varios casos de fallecimientos registrados antes del caso 0 en Perú, confirmado como primer contagiado de COVID-19, aclaró.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.