Cientos de ciudadanos en Tocache exigen el término de una obra de agua y desagüe, que se encuentra paralizada desde el 2013. La mayoría dormirá en la plaza principal.
La población de Tocache continúa con sus protestas. Desde hace dos días tienen tomada la sede municipal a fin de exigir la continuación de una obra de agua y desagüe para la localidad que no se realiza desde el año 2013. El local ha quedado destruido tras las violentas manifestaciones.
RPP conoció que los ciudadanos tienen planeado a las 11 de la mañana del viernes una mesa de diálogo con representantes del gobierno central o de lo contrario seguirán con sus protestas. Ellos quieren la intervención de la Contraloría y la Defensoría del Pueblo así como la presencia del ministro de Vivienda.
Desde hace seis días, los ciudadanos de Tocache vienen realizando una huelga indefinida, exigiendo el término de la obra de agua potable, cuya inversión asciende a S/. 150 millones de soles y responsabilizaron al alcalde Sister Valera de no llevarlo a cabo por presuntos casos de corrupción.
Los protestantes también bloquearon el tramo sur de la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura del puente sobre el río Huallaga, desde el día lunes.Sin embargo, han concedido una tregua por unas horas hasta conocer los resultados de la mesa de diálogo.
Alcalde de Tocache responsabiliza a dirigentes por desmanes
El alcalde de Tocache, Sister Valera Ramírez, responsabilizó a los dirigentes y a comunicadores por los actos vandálicos que perpetraron ronderos al tomar el local municipal.
En entrevista con el programa Conexión de RPP, el alcalde lamentó los hechos de violencia en Tocache en medio de una huelga que no tiene solución.
"La municipalidad ha sido severamente dañada y afectada por unos malos dirigentes que no supieron controlar en su momento a esta población que necesitaba información. A esto se suma un grupo de comunicadores de la ciudad de Tocache que han azuzado a la apoblación con informaciones inexactas, por lo que también hago un llamado a la Fiscalía para que investigue a estos comunicadores", afirmó.
Tocache: ¿Por qué se encuentra paralizada la obra?
El alcalde de Tocache aseguró que debido a una demora en el proceso de selección, la obra fue paralizada por la Contraloría General de la República. Precisó también que el contrato tripartito para este proyecto está conformado por el Ministerio de Vivienda, EMAPA San Martín y la Municipalidad Provincial "como la entidad que va a contratar a una empresa para ejecución".
Comparte esta noticia