Agentes del INPE y la Policía Nacional descubrieron esto en el pabellón 2 del penal de máxima seguridad.
Durante una intervención conjunta, personal policial y del INPE incautaron este miércoles un sistema con antena de conexion satelital así como un router clandestino que estaban conectados a una celda del Pabellón 2 del penal de máxima seguridad de Challapalca.
En la intervención, además del equipo tecnológico, también descubrieron cajas de cigarrillos y audífonos escondidos. Todo fue incautado por las autoridades.
La instalación de este tipo de tecnología llamó la atención a las autoridades, quienes iniciarán las investigaciones correspondientes debido a estas fallas graves en las labores de inspección y vigilancia.
El fiscal César Rodrigo Manchego informó a RPP que continuará con las diligencias preliminares a fin de esclarecer el caso por los presuntos delitos de posesión de indebida de celulares, armas, municiones o materiales explosivos inflamables en establecimientos penitenciarios.
Este hecho se da justo cuando cinco delincuentes vinculados a las organizaciones criminales ‘Los Pulpos’ y ‘Compadres’ fueron trasladados desde el penal de Lurigancho, en Lima, hacia el penal de Challapalca. Esto por una disposición de la presidenta Dina Boluarte.
Javier Llaque, presidente del Consejo Nacional Penitenciario, manifestó para RPP que dos de ellos están vinculados con el secuestro en Trujillo de un hijo de un empresario minero, quien fue víctima de torturas, entre ellas la mutilación de cuatro de sus dedos.

"Challapalca los espera"
La presidenta Dina Boluarte informó la semana pasada que su Gobierno dispuso que los cabecillas de bandas y organizaciones criminales, así como extorsionadores y asesinos cumplirán sus condenas en el penal tacneño.
Boluarte envió un mensaje a los delincuentes, asegurando que “Challapalca los espera” y que las cárceles no serán más “centros de operaciones” donde los presos planifican extorsiones y secuestros.
“Seguimos trabajando con firmeza ante la delincuencia, los peruanos de bien somos más fuertes y vamos a ganar esta batalla”, enfatizó.
Precisamente, este miércoles se conoció que, tal como lo había adelantado la presidenta Dina Boluarte, se realizó, en coordinación con el INPE, el traslado de 5 delincuentes de alta peligrosidad pertenecientes a organizaciones criminales de Trujillo, desde el E.P Lurigancho hacia el penal de Challapalca, ubicado en la región de Tacna, a más de 4,600 metros sobre el nivel del mar.
Neutralizados y bajo estrictas medidas de seguridad del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), para evitar que estos delincuentes sigan siendo un peligro para la sociedad, trasladaron a: Roberto Graos, alias “Bolón”; Raúl Córdova, alias “Pepe”; Jerson Asto, alias “Dengue” y Jean Piero García, alias “Cortadedos”, de la organización criminal “Los Pulpos”, y Meyner León, alias “Fresa”, de “Los Compadres”, todos vinculados a delitos de secuestro y extorsión.
El viceministro de Justicia, Juan Alcántara Medrano, supervisó esta acción de seguridad señalando que “el Ejecutivo, a través del INPE, está luchando frontalmente contra la delincuencia. Estamos decididos a derrotar la inseguridad. Por disposición de la presidenta de la República y por las indicaciones del ministro Eduardo Arana todas las personas que incurran en delitos graves irán a Challapalca, estas acciones van a continuar permanentemente”.

Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia