Los transportistas que cubren la ruta Tacna – Arica, no podrán circular a partir de la medianoche del día martes 17 de marzo. “No sabemos lo que vamos a hacer, nosotros no estamos en planilla”, dijo un conductor.
El aislamiento social empezó. Por ello conductores de buses y taxis colectivos no podrán circular en el trayecto Tacna – Arica, frontera peruana-chilena, ya que el gobierno central dispuso el cierre de fronteras por el nuevo coronavirus.
Los taxistas no brindarán servicio desde las 00:00 horas del día martes 17 de marzo. Ellos tendrán que acatar las medidas dispuestas por el jefe de Estado por prevención contra el Covid-19. Sin embargo, los choferes manifiestan que esta medida les afecta, ya que perciben diariamente entre 50 y 80 nuevos soles.
“No sabemos lo que vamos a hacer, nosotros no estamos en planilla. Tenemos que buscar la forma de trabajar, yo gano 50 soles diarios en un día bueno. Con ese dinero compro mi comida, pago mis gastos o al banco”, dijo un chofer.
Los colectiveros forman parte de empresas de taxis y a la fecha cuentan con 206 unidades peruanas y 157 empresas chilenas. Además, el costo de los pasajes es de 20 soles o su equivalente: 4,000 pesos chilenos.
Según los hombres del volante, el cierre de la frontera afecta el sistema comercial de la Ciudad Heroica de Tacna, pues el ingreso de turistas chilenos ha bajado hasta en un 80%.
El cierre de fronteras forma parte de una serie de disposiciones que fueron anunciadas por el presidente Vizcarra en un Mensaje a la Nación. El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en esta medida.
Comparte esta noticia