Edward Vargas, jefe de la Oficina Desconcentrada de la Defensoría del Pueblo en Tacna, señaló a RPP que se tiene que investigar de oficio las frases discriminatorias y racistas de Javier Mauricio Oviedo García.
Actualidad
Caso de discriminación en playa de Tacna
La Defensoría del Pueblo en Tacna solicitará la intervención del Ministerio Público a raíz de los hechos de discriminación ocurridos el pasado 1 de enero del 2024 en una playa de Tacna, por parte de un hombre contra unos veraneantes por disputarse una sombrilla en la orilla del mar.
Edward Vargas Valderrama, jefe de la Oficina Desconcentrada de la Defensoría del Pueblo en Tacna, señaló a RPP que se tiene que investigar de oficio por parte del Ministerio Público, las frases discriminatorias y racistas realizadas por parte del sujeto, identificado como Javier Mauricio Oviedo García.
"Se tiene que dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que las playas son libres. Número dos, con las restricciones de ley porque está prohibido la instalación de carpas. Eso ya es una ordenanza municipal. Y que actúe el Ministerio Público de oficio a efectos contra actos discriminatorios. Debe haber una intervención de oficio ahí", afirmó.
El funcionario advirtió que si no se toman las medidas correspondientes por parte del Ministerio Público estos hechos podrían agravarse debido a la reacción de otras personas que se pueden identificar con la familia que sufrió maltrato o discriminación en el balneario de Boca de Río.
Te recomendamos
Los hechos quedaron registrados en videos que circularon en redes sociales donde se escucha y se ve la agresión física contra un adulto mayor y las frases discriminatorias por parte de Javier Mauricio Oviedo García y una mujer que lo acompañaba, e incluso cuando están desarmando la sombra de esteras casi cae sobre la cabeza de un niño una caña de bambú.
"De dónde son ustedes idiotas de mi**da, que se creen así la cag**da… O sea, vienen como buena merca a jod*r, ya lárguense. Ustedes deben ser los hue***es que invaden los cerros”, gritó el sujeto, quien también filmaba a la familia.
Si bien es cierto Javier Mauricio Oviedo García fue conducido a la comisaría de la jurisdicción al momento de los hechos, horas más tarde fue dejado en libertad y quedó en calidad de citado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia