En medio de la protesta, uno de los migrantes quedó herido al caerle una piedra en la cabeza, por lo que tuvo que ser auxiliado de inmediato.
Un nuevo ataque de migrantes a la Policía Nacional se registró este sábado en la frontera con Chile, agudizando aún más la tensión que se vive en esta zona desde que cientos de ciudadanos extranjeros quedaran varados tras abandonar territorio chileno, hace 16 días.
El hecho se produjo cuando los migrantes bloquearon la carretera Panamericana Sur en su afán de presionar y "exigir" a las autoridades ingresar a territorio peruano para continuar con su viaje hasta su país de origen.
Tal como se puede apreciar en las imágenes captadas por RPP Noticias, los migrantes se sentaron en la pista, mientras que otros formaron un cordón y colocaron delante de ellos sus equipajes y bolsas repletas de desperdicios.
Migrante herido
El bloqueo se extendió por varias horas exactamente en la vía que une al complejo fronterizo Santa Rosa con el de Chacalluta, en el sentido de norte a sur, provocando congestión vehicular al no poder ingresar a Chile.
Al momento en que la policía los retiraba del lugar con el fin de liberar la vía, algunos de los migrantes comenzaron a insultar y a lanzar piedras a los efectivos del orden, quienes lograron hacerlos retroceder hasta territorio chileno; por lo que también tuvieron que intervenir miembros de carabineros.
En medio de la protesta, un ciudadano extranjero sufrió un corte en la cabeza luego de que le cayera una piedra, recibiendo atención médica de inmediato.
Un grupo de transportistas y pasajeros también hicieron sentir sus quejas contra los migrantes, quienes impedían que continúen con su viaje rumbo a Chile.
"Me siento indignada, nos están perjudicando. Somos comerciantes, trabajamos en Tacna y Arica, deberían llegar los de migraciones", señaló una señora, quien afirmó que debido al bloqueo se encuentra varada desde las 4:00 a.m.
Cabe resaltar que no se observó presencia militar debido a que las operaciones en la Línea de la Concordia están a cargo de la Policía, mientras que los integrantes del Ejército furon ubicados a un kilómetro de dicho lugar, con dirección a la parte del desierto, a un costado de la carretera, y por donde cerca de 80 migrantes intentaron ingresar al Perú de forma irregular hace unos días.
Comparte esta noticia