Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Tacna: capturan a miembros de una presunta banda criminal que traficaba con ciudadanos haitianos por la frontera con Chile

Los sujetos serán puestos a disposición del Ministerio Público para las investigaciones del caso
Los sujetos serán puestos a disposición del Ministerio Público para las investigaciones del caso | Fuente: PNP

Los sujetos intentaban hacer pasar a los extranjeros a través de lugares no permitidos para evitar ser detectados por las autoridades en Tacna, según señalaron fuentes policiales.

La Policía Nacional capturó a cuatro presuntos integrantes de la banda criminal "Los Siempre Alerta”, acusados de traficar con migrantes haitianos en la frontera con Chile. El operativo se realizó en la ciudad de Tacna

Los agentes del Escuadrón Verde del Grupo Terna intervinieron a los detenidos cuando intentaban hacer pasar a los extranjeros a través de lugares no permitidos para evitar ser detectados por las autoridades, según señalaron fuentes policiales.

Los presuntos traficantes han sido identificados como Mario Enrique Chura Quispe (47), Polo César Guzmán Socualaya (32), Juan Carlos Machaca Asqui (44) y Basilio Orocollo Calderón (51), quienes tenían en su poder cuatro automóviles, que eran utilizados para trasladar a los migrantes. Además, de un equipo celular, cuyo estado en el Organismo Supervisor de Intervención Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) figuraba como sustraído.

Por otro lado, los policías intervinieron a 13 haitianos cuando eran trasladados a territorio peruano. Entre los extranjeros se encontraban dos menores de edad, uno de 7 años y otro de apenas un año de nacido. Los intervenidos, vehículos y especies incautadas fueron llevados a la unidad especializada de la policía para las diligencias e investigaciones por el delito contra el orden migratorio en su modalidad de tráfico ilícito de inmigrantes que realiza el Ministerio Público.

Problemas en control migratorio

Largas filas se reportan hace dos semanas en los controles fronterizos migratorios de Perú y Chile tras la caída del sistema del control de requisitorias en Migraciones.

El hecho se produjo tanto para ingresar en el control fronterizo Chacalluta y Santa Rosa, así lo informaron los conductores y pasajeros afectados. El problema no se presenta por primera vez, y se restableció gradualmente, pero las demoras continuaron durante aquel día porque las personas quedaron varados tanto para ingresar a Tacna en el Perú, como para salir y viajar hacia Arica en Chile. Algunos perdieron sus vuelos en el aeropuerto ariqueño.

Liberan a ciudadano colombiano

Agentes de la Policía Nacional lograron la liberación “sano y salvo” de un ciudadano colombiano, que había sido secuestrado por una banda internacional el pasado 3 de marzo en la ciudad de Chimbote, en la región Áncash.

Así lo confirmó a RPP Noticias Óscar Arriola, director de Investigación Criminal de la Policía Nacional, quien detalló que en la operación de liberación se detuvo a ocho sujetos, presuntos integrantes de la banda de secuestradores.

“Se ha logrado rescatar a esta persona privada de su libertad, que es natural de Medellín, Colombia; y podemos dar cuenta de ocho detenidos”, comentó el alto mando. Los detenidos son de nacionalidad colombiana (4), venezolana (3) y un peruano.

Esta organización criminal se dedicaría, entre diversos delitos, a realizar préstamos a empresarios y personas naturales necesitadas de dinero urgente, a quienes exigían el pago de intereses por hasta un 1000 %.

Tags

Lo último en Tacna

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA