Familiares narran testimonios de los años de ocupación chilena. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Edgar Romero

Hoy 28 de agosto, la población de Tacna recuerda con fervor patriótico el momento en el que la Heroica Ciudad retornó al territorio peruano.
Los descendientes de peruanos que lucharon en la Guerra del Pacífico (1879 y 1883) o en la Batalla del Alto de la Alianza aquel (26 de mayo de 1880) aún conservan recuerdos de aquellos días, historias que pasan a los hijos de generación en generación.

El cronista Fredy Gambetta contó que la peruanidad tuvo focos de resistencia en la guerra como los profesores, los sacerdotes y los periodistas que laboraban en el diario El Tacora y La Voz del Sur.

“La parte más dura para los peruanos fue entre 1900 y 1011, años en los que los ariqueños y tacneños esperaban que se realice el plebiscito”, añade.

El regreso a la patria. Este conflicto armado llega a su fin con el Tratado de Ancón (1883) en el que se fija que Tacna y Arica estarían en posesión de Chile durante diez años hasta concretarse un plebiscito, acto con el que los ciudadanos de ambas ciudades podrían elegir si pertenecerían a Perú o Chile.

Sin embargo, el plebiscito acordado no se desarrolló en el plazo establecido, sino que se prolongó hasta 1929 con el Tratado de Lima quedando Tacna para Perú y Arica para Chile.

Elena Flores, actual presidenta de la Asociación de ExPlebiscitarios de Tacna y Arica, e hija de un promotor del plebiscito, cuenta que la lucha para desarrollar la consulta a los pueblos fue muy ardua.

“Durante la tarea propagandística mi padre fue maltratado por difundir ideas que tenían fin de que Arica y Tacna regresen al Perú. Todo acto de apoyo al Perú tenía que hacerse de forma escondida”, indica.

Una de las actividades más ceremoniales y patrióticas es la Procesión de la Bandera, que durante la ocupación chilena se hacía en silencio; en la actualidad esta celebración se realiza con las autoridades nacionales y regionales.

Sin embargo, la bandera solo puede ser llevada por mujeres tacneñas en adelante y mujeres invitadas en la parte posterior, cuenta la presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, Lourdes Guevara de Suárez

Dato. Son un total de cien mujeres las que llevan la bandera en procesión durante la celebración de la reincorporación de Tacna al Perú.

0 Comentarios
¿Qué opinas?