El Poder Ejecutivo destacó la detención de los subversivos, puesto que se trataría de personas que debían suceder al cabecilla Víctor Quispe Palomino en la conducción de la agrupación senderista.
Terrorismo
Terroristas capturados en Huanta también participaron en atentado terrorista que dejó 7 policías muertos en el VRAEM
El Gobierno de Dina Boluarte dio alcances sobre la captura de cuatro miembros de la organización terroristas Sendero Luminoso, tras una operación de inteligencia ejecutada anoche por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la zona de Mayapo, en el distrito de Canayre, en la provincia ayacuchana de Huanta.
Se trata de Víctor Quispe Zúñiga (24), alias 'José', quien es hijo de del cabecilla Víctor Quispe Palomino; Iván Quispe Vargas (23), alias 'Hugo' o 'Gabriel', hijo del fallecido Antonio Quispe Palomino y de la camarada ‘Vilma’; Romeo Campos Mansilla (19), alias ‘Romeo’; y Jheison Ramos Andrade (24), alias ‘Andrés’.
Después de la sesión del Consejo de Ministros, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, reiteró que los cuatro jóvenes detenidos son hijos de delincuentes terroristas y que, según la información preliminar, serían parte del recambio generacional de Sendero Luminoso.
“Eran el recambio generacional de aquella generación de asesinos que… todavía actúan en la zona del VRAEM”, declaró desde los exteriores de Palacio de Gobierno.
Un golpe contra Sendero Luminoso
El primer ministro destacó que esta captura representa un “golpe” contra el grupo subversivo, además de “la férrea voluntad del Gobierno” para pacificar la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Mientras tanto, el ministro del Interior, Vicente Romero, precisó que los cuatros jóvenes detenidos participaron en la emboscada terrorista que dejó siete policías muertos y uno herido en el centro poblado de Natividad, en la provincia cusqueña de La Convención, en febrero de este año.
Romero también detalló que los intervenidos también estuvieron en la embocada contra una patrulla de la Marina y de la Policía, en el que falleció un agente de la Marina en diciembre de 2020.
El titular del Interior suscribió las declaraciones del primer ministro y señaló que es un “duro golpe para Sendero Luminoso”, sobre todo por la captura de Víctor Quispe Zúñiga (‘José), primer miembro y secretario general de la organización subversiva.
A su turno, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, resaltó el trabajo articulado entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para “desbaratar a estas organizaciones criminales y lograr la pacificación de nuestro país”.
Cabe precisar que la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco abrió investigación preliminar por el presunto delito de afiliación a organización terrorista contra los cuatro hijos de cabecillas senderistas detenidos en Ayacucho.
Te recomendamos
Comparte esta noticia