Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Terroristas capturados en Huanta participaron en atentado que dejó 7 policías muertos en el VRAEM

Entre los capturados, se encuentra Víctor Quispe Zúñiga (24), alias 'José', quien es hijo de del cabecilla Víctor Quispe Palomino.
Entre los capturados, se encuentra Víctor Quispe Zúñiga (24), alias 'José', quien es hijo de del cabecilla Víctor Quispe Palomino. | Fuente: RPP

El Poder Ejecutivo destacó la detención de los subversivos, puesto que se trataría de personas que debían suceder al cabecilla Víctor Quispe Palomino en la conducción de la agrupación senderista.

Terrorismo

Terroristas capturados en Huanta también participaron en atentado terrorista que dejó 7 policías muertos en el VRAEM

El Gobierno de Dina Boluarte dio alcances sobre la captura de cuatro miembros de la organización terroristas Sendero Luminoso, tras una operación de inteligencia ejecutada anoche por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la zona de Mayapo, en el distrito de Canayre, en la provincia ayacuchana de Huanta.

Se trata de Víctor Quispe Zúñiga (24), alias 'José', quien es hijo de del cabecilla Víctor Quispe Palomino; Iván Quispe Vargas (23), alias 'Hugo' o 'Gabriel', hijo del fallecido Antonio Quispe Palomino y de la camarada ‘Vilma’; Romeo Campos Mansilla (19), alias ‘Romeo’; y Jheison Ramos Andrade (24), alias ‘Andrés’.

Después de la sesión del Consejo de Ministros, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, reiteró que los cuatro jóvenes detenidos son hijos de delincuentes terroristas y que, según la información preliminar, serían parte del recambio generacional de Sendero Luminoso.

Te recomendamos

“Eran el recambio generacional de aquella generación de asesinos que… todavía actúan en la zona del VRAEM”, declaró desde los exteriores de Palacio de Gobierno.

Un golpe contra Sendero Luminoso

El primer ministro destacó que esta captura representa un “golpe” contra el grupo subversivo, además de “la férrea voluntad del Gobierno” para pacificar la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Mientras tanto, el ministro del Interior, Vicente Romero, precisó que los cuatros jóvenes detenidos participaron en la emboscada terrorista que dejó siete policías muertos y uno herido en el centro poblado de Natividad, en la provincia cusqueña de La Convención, en febrero de este año.

Romero también detalló que los intervenidos también estuvieron en la embocada contra una patrulla de la Marina y de la Policía, en el que falleció un agente de la Marina en diciembre de 2020.

El titular del Interior suscribió las declaraciones del primer ministro y señaló que es un “duro golpe para Sendero Luminoso”, sobre todo por la captura de Víctor Quispe Zúñiga (‘José), primer miembro y secretario general de la organización subversiva.

A su turno, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, resaltó el trabajo articulado entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para “desbaratar a estas organizaciones criminales y lograr la pacificación de nuestro país”.

Cabe precisar que la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco abrió investigación preliminar por el presunto delito de afiliación a organización terrorista contra los cuatro hijos de cabecillas senderistas detenidos en Ayacucho. 

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Escribo sobre política, actualidad y casos policiales.

Tags

Lo último en Terrorismo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA