Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Terrorismo y hostigamiento sexual: ¿Qué se está haciendo para sancionar a los docentes que comenten estos delitos?

Proyecto de ley para inhabilitar a docentes acusados por hostigamiento sexual se encuentra en el Congreso de la República.
Proyecto de ley para inhabilitar a docentes acusados por hostigamiento sexual se encuentra en el Congreso de la República. | Fuente: Andina

En los últimos cinco años, más de 5,800 docentes y administrativos han sido acusados por violencia sexual contra estudiantes, según cifras del Minedu revisadas por RPP Data. Por otro lado, más de 4,800 han firmado planillones del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso. Estos son dos de los delitos, por los que un docente puede ser inhabilitado permanentemente.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En el Perú, un docente puede ser inhabilitado de por vida tras haber sido condenado por delitos como terrorismo (o apología al terrorismo) y hostigamiento sexual, según la Ley 29988. Sobre el primero, el Ministerio de Educación ha informado que entre 2018 y el 2023 ha separado a 80 docentes y personal administrativo, por haber cometido el delito de terrorismo y apología al terrorismo. 

Sin embargo, según información periodística, desde 2017 más de 4,800 docentes firmaron planillones del Movadef, movimiento conocido por ser el brazo político de Sendero Luminoso. ¿Por qué no se les ha separado definitivamente? La ley es clara: a los docentes que son denunciados solo se les puede retirar de manera temporal y preventiva

En conversación con RPP Data, la ministra de Educación, Miriam Ponce, sostuvo que ya han realizado las coordinaciones con el Ministerio del Interior para identificar a los docentes que se hayan adherido al Movadef y aplicar las sanciones correspondientes.

Actualidad

Informe RPP Data: Sanciones para docentes que cometan delitos deben fortalecerse

Caso similar ocurre con el delito de hostigamiento sexual. En los últimos cinco años, se han registrado más de 5,800 denuncias por violencia sexual de parte del personal educativo contra estudiantes, de acuerdo al portal Síseve del Minedu. Sin embargo, solo 531 docentes han sido destituidos, según el Sistema Informático del Monitoreo de Expedientes (SIMEX) de la misma institución. 

Proyecto de ley sobre sanciones ha sido enviado al Congreso 

Ante esta realidad, la titular del Ministerio de Educación señaló que se ha enviado un proyecto de ley al Congreso de la República para establecer disposiciones sobre la inhabilitación permanente por este delito. "Nuestro proyecto de ley apunta a que, mientras dure la investigación, [los maestros] sean retirados, porque no podemos mantenerlos en la escuela (...). Algunos apelan y ese es un proceso que hay que respetar, pero [buscamos] que no vuelvan al aula de ninguna manera", explicó ante las preguntas de RPP Data.

Hasta la fecha de publicación de este informe, el proyecto, que fue presentado el 13 de octubre, continúa en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, de acuerdo a la página web del Poder Legislativo.

Te recomendamos

¿Y quiénes reemplazan a esos docentes? 

Uno de los retos principales de esta propuesta es garantizar que los alumnos no se queden sin maestros mientras duran las investigaciones. "En los casos que se hacen mediáticos y se separa al docente por ley, no existe una plaza de reemplazo inmediata o [el colegio] demora mucho en restituirla. Si se va a hacer un cotejo masivo, se tiene que gestionar la asignación de plazas o de dinero para contratar a los profesores de reemplazo", apunta Daniel Alfaro, exministro de Educación y fundador de Pirka Consultoría. 

El liderazgo educativo, por otro lado, es otra de las aristas que se deben fortalecer. "Existe evidencia de que los líderes educativos generan un mejor clima institucional y es la mejor forma de prevenir estos casos. Hay que concentrarse en capacitar a los directores y coordinadores para darles las mejores herramientas de liderazgo", comenta. 

Finalmente, el especialista señala que se debe exigir celeridad al Ministerio Público para resolver este tipo de casos, pues mientras no se determine si un maestro es culpable o inocente, la comunidad educativa tendrá un tema no resuelto que puede terminar afectando tanto a estudiantes como los demás miembros de las escuelas. 

Se debe garantizar plazas de reemplazo de profesores, para que los alumnos no se queden sin maestros mientras duren los procesos de investigación, sostiene Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría. | Fuente: RPP Data
Paloma Verano

Paloma Verano Periodista de RPP Data

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP con mención en Periodismo. Especializada en la cobertura de temas de género, transporte, políticas públicas y medio ambiente. Más de 10 años de experiencia profesional en medios escritos, televisivos y digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA