A 1200 m3/s se incrementó el caudal del río Tumbes. Hasta el momento se reporta la activación de tres quebradas Cabuyal, Las Brujas y Las Peñas, que ha dejado caseríos aislados.
El caudal del río Tumbes incrementó su volumen de 972.2 a 1200 m3/s según informaron voceros de Defensa Civil y la estación El Tigre. Por ello se recomendó a la población tomar las previsiones del caso, debido a que las aguas llegarían al puente Tumbes al promediar las 7:00 p.m.
El incremento del caudal a causa de las fuertes lluvias ocasionó el desborde de los ríos Tumbes y Zarumilla inundando varios campos de cultivos de plátano, arroz y cacao, informó el director regional de Agricultura, Manuel Gonzaga.
Asimismo la activación de las quebradas Cabuyal, La Brujas y Las Peñas interrumpieron el transito vehicular en las vías de acceso a los caseríos Pocitos, El Porvenir y Cuchareta en la provincia de Zarumilla.
Además, la población de los lugares aislados también sufrió el desabastecimiento de agua potable tras colapsar dos pozos tubulares desde donde se distribuía el agua.
El jefe de la Región Policial de Tumbes, coronel Juan Carlos Sotil advirtió que las aguas del río Tumbes ingresarán por el puente principal de la ciudad, inundando la zona baja del distrito San José.
El coronel Juan Carlos Sotil, que está a cargo de la Oficina de Coordinación del Fenómeno de El Niño, dispuso de inmediato patrullaje motorizado y a pie en el valle de Tumbes, sobretodo en las zonas vulnerables de inundación.
Se pidió a los agricultores retirar a tiempo sus animales y maquinaria agrícola. A los pobladores se les recomendó alejarse de los lugares de alto riesgo ante la amenaza del desborde del río Tumbes.
Según informo el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el caudal del río Tumbes estaría sobrepasando el nivel de alerta hidrológica roja en las próximas horas, situación que podría generar huaicos.
Comparte esta noticia