Lejos de sentir miedo, los pobladores quedaron admirados por la presencia de estos reptiles que descansan en el río Tumbes.
La presencia de cinco cocodrilos en la ciudad de Tumbes causó sorpresa en los pobladores, que después de décadas observaron descansar a los reptiles en el río del mismo nombre.
“Estos reptiles se encuentran en peligro de extinción, su presencia podría deberse a que encontraron en esa zona un lugar apropiado para tomar el sol, dado que son reptiles y tienen sangre fría”, explicó el especialista del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Reynaldo Elizalde.
Detalló que como muchos animales, los cocodrilos son territoriales y los machos alfa o líderes de la camada dominan un espacio, por lo que otros ejemplares deben buscar otros ámbitos para desarrollarse, alimentarse y descansar.
Los cocodrilos no solo están en el puente Tumbes, también se les puede encontrar en la quebrada Cabuyal.
¿Representan un riesgo para los pobladores?
Para el especialista, no hay ningún registro de ataque a personas por parte de esta especie conocida como “acutus”, sin embargo si la hay en casos de aves como patos que nadan en el río o chanchos pequeños que se acercan en busca de alimentos. No obstante recomendó a los pobladores que quieran bañarse en el río, ir con las con las previsiones del caso.
Especie Acutus. “Para el caso del cocodrilo “acutus” no hay registro de ataques a personas. Inclusive en la reserva los pobladores con sus ganados cruzan por una vía llamada poza onda donde hay cocodrilos y no se han presentado ataques”, explicó.
Especies peligrosas. “En realidad en el mundo hay registros de dos especies de cocodrilo que son agresivos (…) se trata del Nilo al que pueden ver en el National Geographic que ataca a cebras y otros animales, mientras que el otro vive en las aguas saladas de Australia y este si ataca directamente a las personas e inclusive se las pueden comer”, advirtió.
Opinan los pobladores. Lejos de sentir miedo, algunos curiosos se subieron al puente Tumbes y quedaron admirados por la presencia de estos reptiles que estaban descansando, e inclusive comentaron que su presencia es buena porque atrae a turistas nacionales y extranjeros.
Comparte esta noticia