Tumbes: reportan primer fallecimiento por quinta ola de contagios de la COVID-19

La directora del Hospital Regional de Tumbes reveló que la víctima mortal es una mujer de 84 años que provenía del distrito de Zorritos y no contaba con ninguna dosis de vacuna contra la COVID-19 y estaba hospitalizada desde el 29 de noviembre.

Tumbes
Tumbes: reportan primer fallecimiento por quinta ola de contagios de la COVID-19
00:00
COVID-19
Las autoridades del sector salud han invocado de manera reiterada que la población adulta, mayor a 18 años, cumpla con las cuatro dosis de la vacuna | Fuente: EFE

La quinta ola de la COVID-19 cobra su primera víctima mortal en la región Tumbes, confirmó Dianne Horna Ruiz, directora del Hospital Regional "José Alfredo Mendoza Olavarría" de Tumbes.

La médico reveló que la víctima mortal es una mujer de 84 años que provenía del distrito de Zorritos y no contaba con ninguna dosis de vacuna contra la COVID-19 y estaba hospitalizada desde el 29 de noviembre.

Horna Ruiz detalló que mientras que hay dos pacientes que permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se logró dar de alta a otro paciente octogenario que estaba bajo observación en hospitalización.

Las autoridades del sector salud han invocado de manera reiterada que la población adulta, mayor a 18 años, cumpla con las cuatro dosis de la vacuna, y que los menores de 17 a menos años tengan sus tres dosis reglamentarias.

Confirmaron quinta ola

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves, en conferencia de prensa, que el país se encuentra en una quinta ola de contagios de la COVID-19, dado el aumento de casos en las diferentes regiones del país.

“Ha habido un incremento de casos muy rápido y sostenido. Se tiene un incremento de hospitalizados, así como un incremento moderado de fallecidos. De acuerdo con los criterios del Centro Nacional de Epidemiología (CDC), se cumple con el criterio de poder denominar este incremento como una quinta ola”, afirmó César Munayco, director general del CDC.

Según indicó, en las últimas cuatro semanas, 24 de las 25 regiones del país han presentado un incremento sostenido de casos, aunque señaló que el incremento de fallecidos no está a nivel de las olas anteriores.

Se debe intensificar vacunación

Al respecto, el médico salubrista Ernesto Gozzer, docente de la Universidad Cayetano Heredia, recordó en RPP Noticias las medidas de prevención para evitar contagios entre la población.

En ese sentido, señaló que la mascarilla tiene que cubrir la nariz y boca y, si bien su uso no es obligatorio, es recomendable utilizarlo en espacios cerrados como la oficina, en el transporte público o lugares donde uno va a hacer alguna gestión o compra.

"Es importante también hacer esto (usar la mascarilla) sobre todo para las personas que viven con familiares vulnerables: personas mayores de 60 años, personas que tienen alguna otra enfermedad crónica como presión alta, diabetes, obesidad o enfermedades del corazón, de los riñones", agregó.

El también exjefe del INS comentó que uno de los temas pendientes del Minsa respecto a la COVID-19 es la cobertura de vacunación, pues solamente un 24% de la población ha recibido la cuarta dosis y un 74% tiene la tercera dosis. "Debemos cerrar esa brecha y para cerrarla es importante que el Minsa y las regiones coordinen con los gobiernos regionales, gobiernos locales, con los dirigentes, líderes de la comunidad para que (los ciudadanos) recuerden, reciban las explicaciones del caso y se organicen campañas de vacunación", explicó.