Dictan 6 años de prisión a exfuncionarios de la gestión de Viñas

Marcos Córdova Galán, Nelson Campeán Herrera y José Aguayo Ruiz fueron encontrados responsables del delito de colusión agravada.
Los exfuncionarios de la gestión de Viñas Dioses fueron sentenciados por el caso de los "kits educativos". | Fuente: RPP / Imagen referencial

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, confirmó la sentencia de seis años de prisión efectiva contra dos exfuncionarios de la gestión de Gerardo Viñas Dioses por el delito de colusión agravada.

Los sentenciados son el exgerente general Marcos Córdova Galán, el exadministrador Nelson Campeán Herrera, y el contratista José Aguayo Ruiz, quienes además deberán pagar una reparación civil de un millón 500 mil soles a favor del Estado.

Según la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, se determinó la responsabilidad penal de los sentenciados en el caso de los "kits educativos".

El sonado caso forma parte del proyecto de mejoramiento de la calidad educativa en ciencias y ambientes educativos de primaria, que demandó una inversión de cuatro millones de soles.

El proyecto se aprobó sin cumplir con los procedimientos de licitación, favoreciendo al contratista Estanislao Aguayo, quien entregó parte de los kits educativos en agosto del 2011 y el resto en diciembre, cuando ya se había configurado el delito de colusión agravada.

El fiscal especializado solicitará una próxima audiencia para el juzgamiento del expresidente regional Gerardo Viñas Dioses y el exfuncionario Segundo Moreno Pacherres, implicados en el mismo caso.

Sepa más:
¿Qué opinas?