Según el director de uno de los centros educativos afectados, la falta de un adecuado sistema de drenaje ha ocasionado graves daños en sus instalaciones.
Tumbes
"Hasta ahora no bajan los niveles del agua que ha inundado los ambientes", manifestó el director.
Dos instituciones educativas resultaron seriamente dañadas tras las inundaciones ocasionadas por lluvias en el distrito de Corrales, en la región Tumbes. La falta de un sistema de desfogue hacia la quebrada ubicada frente a ambos colegios ha ocasionado una mayor afectación en sus instalaciones.
“Me estoy apersonando a la institución porque realmente es escandaloso lo que está pasando en la comunidad de Corrales, ya se le ha dicho que destapen esa situación que ha eliminado los ductos de evacuación de los gremios fluviales”, expresó a RPP Noticias el director de este centro educativo.
La autoridad indicó que las aguas vienen de las partes altas del distrito. A pesar de la alerta, aseguró que las autoridades “no hacen caso” y añadió que las acciones solo se limitaron a mencionar que este problema se iba a arreglar con el uso de bombas. Cabe precisar que estas sí funcionan, pero no se han logrado bajar los niveles de agua.
“Hasta ahora no bajan los niveles del agua que ha inundado prácticamente ambientes, no ha permitido que haya servicio el día de hoy. Dos, hay ambientes administrativos que están llenos de agua, donde están las computadoras”, añadió.
“Ya se les ha dicho, pero ellos no quieren abrir ese dren allí, no lo quieren habilitar, ¿qué pasaría cuando haya clases?”, pronunció.
La autoridad señaló que unos 1 650 escolares de los turnos mañana, tarde y noche, se han visto afectados por las lluvias en inundaciones en ambos centros educativos. Mientras tanto, los afectados se han desplegado por la defensa ribereña, a la espera de la reacción de sus gobernantes.
COEN monitorea daños
Respecto a esta emergencia, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se precisó que las autoridades locales y el Gobierno regional ya vienen evaluando la magnitud de los daños, según apuntó esta entidad a través de su cuenta de X (Twitter).
Te recomendamos
Comparte esta noticia