Tumbes: Sentencian a cuatro años de prisión efectiva a gobernador Wilmer Dios

La medida judicial, sin embargo, fue suspendida hasta que sea ratificada por la Sala de Apelaciones de Tumbes. El fiscal anticorrupción Elber Jonathan Rivas  detectó un perjuicio económico superior a los 11 mil soles en la licitación de una obra del primer gobierno de Wilmer Dios.

Tumbes
El Poder Judicial sentenció al gobernador de Tumbes, Wilmer Dios Benites, a cuatro años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada. | Fuente: RPP

El Poder Judicial sentenció al gobernador de Tumbes, Wilmer Dios Benites, a cuatro años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada.

Sin embargo, el juez Ricardo Luis Reátegui Herrera, del Segundo Juzgado Unipersonal de Tumbes, dispuso que la medida sea suspendida hasta que sea ratificada por la Sala de Apelaciones de Tumbes.

El abogado del gobernador, Jorge Villarreal, afirmó que el 1 de febrero apelará la medida judicial. Además, precisó que la sentencia no impide que continúe con sus funciones en el cargo.

 

El abogado del gobernador, Jorge Villarreal, afirmó que apelará la medida judicial. | Fuente: Cortesía

El fiscal anticorrupción Elber Jonathan Rivas Céspedes dijo que, señaló que en su investigación halló irregularidades en la licitación de una obra del primer gobierno de Wilmer Dios y se detectó un perjuicio económico superior a los 11 mil soles, producto del pago de valorizaciones no justificadas.

Además, indicó que, si bien solicitó seis años de prisión efectiva, evaluará los argumentos judiciales que rechazaron su pedido. 

El fallo judicial no solo incluye al gobernador de Tumbes, sino también a sus exfuncionarios John Piero Dios Valladolid, Jimmy Alexander Pacheco Marchán, César Adolfo Morales Guevara, Juan Manuel Izquierdo Sanjinez, Miguel Alonso Flores Muro y Carlos Genaro Carbonell Baca, con quienes deberá pagar una reparación civil de 80 mil soles.

RPP llamó al gobernador de Tumbes para obtener sus impresiones al respecto, pero hasta el momento no se pronuncia.