Organismo adscrito al Ministerio del Ambiente pidió el cierre de un botadero municipal que por falta de mantenimiento pone en peligro la salud pública y medio ambiente.
Por la falta de mantenimiento y limpieza, un botadero municipal se ha convertido en un foco infeccioso que pone en riesgo la salud de decenas de pobladores de la provincia Coronel Portillo en la región Ucayali.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), constató la inadecuada disposición de residuos sólidos hospitalarios en el km 22 de la vía Pucallpa-Lima, cerca de la carretera Federico Basadre.
El botadero, a cargo de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, tiene un área operativa de 14 hectáreas y recibe aproximadamente 338 toneladas de basura por día de los distritos de Callería, Manantay, Yarinacocha y Campo.
El OEFA verificó que la basura no recibe ningún tipo de tratamiento antes de ser dispuesta en el botadero y que existen recicladores que manipulan los residuos sin contar con equipos de protección adecuados.
Esta situación genera una contaminación directa al suelo y al agua, y pone en grave riesgo la salud de los ciudadanos especialmente para quienes viven en los caseríos La Victoria y Nueva Unión.
El OEFA exhortó a la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo y a las municipalidades distritales de Campo Verde, Yarinacocha, Callería y Manantay, a elaborar un plan de cierre del botadero municipal, e implementar un relleno sanitario para la disposición final de la basura que se genera en sus distritos.
Esta recomendación la dio con el fin de evitar que se perjudique el ambiente y la salud de las personas; de lo contrario informó que se interpondrán denuncias ante el Ministerio Público o la Contraloría General de la República para sancionar el incumplimiento de la normativa ambiental correspondiente.
Comparte esta noticia