¿Qué es el 'Ucayalazo'? El más reciente conflicto social del Perú

Pobladores de diversas ciudades realizan movilizaciones contra las altas tarifas en los servicios de agua potable, electricidad y otros.
Marcha en contra de altas tarifas de servicios. | Fuente: RPP / referencial

La Defensoría del Pueblo advirtió del peligro de esta situación a fines de 2015. Este viernes, 21 personas fueron detenidos en el segundo día de la huelga indefinida denominada “Ucayalazo”, convocada por el Frente de Defensa de Ucayali, contra las altas tarifas en los servicios de electricidad y agua potable, así como el elevado precio del balón de gas.

El dirigente Abel Vásquez Panduro rechazó la resolución de la Presidencia del Consejo de Ministros que propone la conformación de una mesa de diálogo y desarrollo a efectos de llegar a entendimientos en un clima de paz social que coadyuve a alcanzar las soluciones.

Vásquez insistió en el respeto a la exoneración del 18% del pago a la telefonía, pasajes aéreos y de otras empresas comerciales que se instalaron en la ciudad de Pucallpa. El panorama en Ucayali se torna desolador por las movilizaciones y cantidad de policías en las calles.

Reclamo en el Congreso

El congresistas fujimorista Carlos Tubino anunció el pasado jueves en el Congreso de la República el inicio del 'Ucayalazo' y reclamó por mayor atención a la situación de la región. "Esto es consecuencia de no escuchar a la amazonía. El tema está relacionado a un tesoro que tiene Ucayali en su subsuelo: el gas de Aguaytía y ese gas no beneficia en nada a la población. Las tarifas eléctricas suben día a día. Termoselva genera energía, pero se va al sistema nacional. Y cuando regresa encarecida, afectando a los que menos tienen".

Sepa más:
¿Qué opinas?