Investigados liberados afrontaban un proceso penal por el delito de tráfico ilícito de drogas agravado.
Investigados liberados afrontaban un proceso penal por el delito de tráfico ilícito de drogas agravado. | Fuente: JNJ

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó hoy a Víctor Manuel Silva Lozano, juez del Juzgado de Paz Letrado y juez de Investigación Preparatoria de Campoverde de la Corte Superior de Ucayali, por liberar a investigados por narcotráfico sin una motivación.

En la audiencia del Procedimiento Disciplinario N° 068-2021-JNJ, que estuvo a cargo del doctor Guillermo Thornberry Villarán, quedó acreditado que el magistrado investigado no aportó razones jurídicas que permitan conocer los motivos de su decisión.

“El análisis efectuado por el juez en el habeas corpus fue sesgado, pues no tomó en cuenta aspectos sustanciales de la resolución, (...) señaló ausencia de motivación y que la prisión preventiva era arbitraria sin justificar su conclusión”, detalló Thornberry en su exposición.

Thornberry Villarán señaló que la decisión del magistrado tuvo incidencia sobre un proceso penal por delito de tráfico ilícito de drogas agravado, que benefició a los procesados al dejarlos en libertad.

En este sentido, el pleno de la JNJ, en una decisión unánimeme, le impuso la sanción de destitución a Víctor Manuel Silva Lozano, como juez de la Corte Superior de Ucayali, por incurrir en la falta muy grave contemplada en el artículo 48, inciso 13 de la Ley de la Carrera Judicial.

(Con información de Andina)