Lerner Panduro fue detenido por presuntamente entregar dinero a regidores para que firmen actas de sesiones de consejo que nunca se realizaron. Autoridad edil habría intentado evitar la vacancia por no haber asistido a las sesiones durante la emergencia sanitaria.
La Policía de Coronel Portillo, región Ucayali, intervino al alcalde de la Municipalidad provincial de Purus, Lerner Panduro Pérez, cuando pretendía pagar una presunta coima de 600 soles a dos regidores de dicha municipalidad, con el fin de regularizar actas de sesiones de concejo que no se desarrollaron de manera formal.
La detención fue ejecutada por personal de la Policía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios. La autoridad edil fue sorprendida en la vivienda ubicada en la avenida Yarinacocha Mz. 398 Lote 11, distrito de Coronel Portillo, lugar donde permanecía desde el inicio de la pandemia.
Durante la intervención también se incautaron mil soles que minutos antes había sido entregados a los dos regidores, en sumas de quinientos soles, a cada uno respectivamente.
Los mismos regidores denunciaron
La denuncia fue presentada por los regidores Eliseo Puricho Bardales y Lorenzo Bardales Jijida, quienes precisaron que el alcalde los citó a su domicilio con la finalidad de firmar documentos sobre acuerdos de consejo de gastos realizados durante la pandemia por la COVID 19. Sin embargo, estos acuerdos de consejo nunca se realizaron y el alcalde les habría ofrecido dinero a cambio de regularizar dicha documentación.
Los denunciantes grabaron en audio el ofrecimiento de dinero, hecho que motivó su detención y puesta a disposición del Fiscal Titular de la Fiscalía Corporativa Anticorrupción de Ucayali, Gomer Tuval Santos Gutiérrez.
La Fiscalía tiene un plazo de 72 horas para determinar si procede o no a solicitar prisión preventiva, mientras se analizan las grabaciones previas a la intervención facilitadas por los regidores denunciantes.
Comparte esta noticia