Nelson Shack
El contralor general Nelson Shack dijo esperar que la política se transforme en acciones de políticas públicas. | Fuente: Cortesía

En visita a la región Ucayali, el contralor general Nelson Shack Yalta pidió trabajar conjuntamente en el solo propósito de luchar contra el virus de la corrupción y la "inconducta funcional" y a la vez también luchar contra el coronavirus, como la principal prioridad.

“Acabamos de ver el hospital regional, hemos visto que está avanzado, pero esto debió estar culminado el año pasado. Imagínense como hubiera sido la capacidad de la región para atender a todos los contagiados, sin duda alguna no hubieran fallecido tantos compatriotas en la región ucayalina. Lamentablemente, por todos los atrasos, he dispuesto una auditoría que se va a desplegar el próximo mes de setiembre, respecto del proceso de selección, afirmó.

Shack sostuvo que lo más importante es que se implementarán acciones de control concurrente hasta fines del próximo año para que la obra concluya y entre en operaciones.

Detalló que se trata de una de 130 millones de dólares; es decir, 500 millones de soles, que actualmente se encuentra al al 70% de su capacidad operacional y que culminará en agosto del próximo año.

También informó que realizó coordinaciones con el gobernador regional de Ucayali, los alcaldes y consejos de las cuatro provincias de esta región porque las oficinas de control interno serán absorbidas, de tal forma que a fin de año todos los funcionarios de estas oficinas serán de la Contraloría y contarán con las capacidades, autonomía y la independencia para poder desplegar los servicios de control.

“Ya se han programado una serie de auditorías para el caso de las perdidas de estos recursos tanto en Manantay como en Padre Abad que es un escándalo en realidad y que las autoridades deben tomar las acciones correspondientes y ejemplares”, dijo.

"Por el virus de la corrupción hemos perdido más de 23 mil millones de soles el año pasado y aquí en la región Ucayali se ha perdido 408 millones de soles en la ejecución de bienes, servicios y obras, por eso en tiempo de pandemia y emergencia la Contraloría salió de cuarentena para efectuar el control concurrente, alertar y disuadir muchos actos de corrupción e inconducta funcional, que los funcionarios han podido corregir”, agregó.

En relación con el nuevo titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, el contralor señaló que es tiempo de dejar atrás las discusiones de la política y trasformarlas en acciones de política pública.

"Tenemos concentrarnos en los temas que sí interesan como el control de la pandemia y el control del sistema de salud para que pueda responder a la reactivación económicas que son las prioridades fundamentales”, enfatizó.