El Poder Judicial impuso 9 meses de prisión preventiva contra Etxon Roberto Panduro de Souza (22), quien confesó haber ultrajado a la menor que murió en el hospital después de que el investigado la golpeó salvajemente.
El Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Ucayali, en una audiencia realizada el pasado domingo, dictó 9 meses de prisión preventiva contra Etxon Roberto Panduro de Souza (22), quien confesó haber abusado sexualmente de su hijastra de 2 años de edad. Además, al día siguiente de cometer el delito, el sujeto la golpeó salvajemente, tras lo cual la menor falleció en el Hospita Amazónico de Pucallpa.
La magistrada de dicha sala penal, Celinda Pizán, acogió el pedido de la Fiscalía que investiga a Panduro por el presunto delito de violación sexual y lesiones graves, seguidas de muerte, en agravio de la víctima. La jueza dictaminó que el sujeto sea recluído en el penal de Pucallpa, donde ingresará las próximas horas.
Durante la audiencia, el investigado dijo estar "arrepentido totalmente" de los delitos que confesó y pidió perdón a la familia de su conviviente y madre de la menor, Jhanella Guardia Jesús, de 19 años, quien había salido a trabajar al momento en que se cometieron los delitos.
Teme por su vida
El último viernes, el fiscal Jame Zelada Llanos, de la Primera Fiscalía Penal de Yarinacocha, en declaraciones a RPP Noticias, indicó que Panduro de Souza solicitó no ser internado en el penal de Pucallpa, sino en el de Huánuco. Esto, por temor a que el padre biológico de la niña, quien se encuentra recluído en el penal de Pucallpa, atente contra su vida.
"En su declaración, el intervenido ha solicitado ser recluído en el penal más cercano, el penal de Huánuco, teniendo en cuenta que el papá (biológico) de la menor está recluído en el penal de Pucallpa por ser reincidente en robo agravado", señaló.
Según fuentes de RPP Noticias, el padre biológico de la niña había manifestado una intención de venganza contra Panduro, por lo que este último pidió a la Fiscalía no ser internado en Pucallpa. Sin embargo, la decisión del Poder Judicial dispuso su internamiento en dicha institución penal.
Investigaciones
Según las pesquisas de la Fiscalía, los delitos habrían ocurrido desde el último martes 25, día en que la madre de la niña salió a trabajar. El confeso agresor habría aprovechado esas circunstancias para ultrajar a la menor.
Al día siguiente, cuando también la madre se encontraba trabajando fuera de casa, el sujeto encontró que la niña había movido algunas cosas fuera de lugar y comenzó a golpearla reiteradamente en el abdomen, tras lo cual la arrojó a la cama.
Como la niña no reaccionaba, Panduro la llevó de emergencial al Hospital Amazónico de Pucallpa donde la dejó internada y abandonó el lugar.
El sujeto retornó al nosocomio aproximadamente a las 6:00pm., momento en que fue detenido por la Policía ya que los médicos, ante las contusiones que presentaba la niña, alertaron de un posible caso de violencia familiar.
Tras certificarse el deceso de la menor por las múltiples contusiones, el agresor fue interrogado en la Comisaría de Yarinacocha. Ahí confesó haber golpeado a la menor y haber abusado sexualmente de ella.
El informe médico indica que la niña presentaba traumatismo encéfalo craneano, hemorragia intracerebral y múltiples hematomas a la altura del abdomen. Además, certificó la violación sexual de la que fue víctima.
Según fuentes médicas, la gravedad de las heridas internas, a consecuencia de los golpes propinados por Panduro de Souza, hizo que la menor falleciera a las 3:55 de la madrugada del último jueves.
Comparte esta noticia