Ucayali: Ministerio Público realiza operativo contra organización criminal presuntamente liderada por el gobernador regional Francisco Pezo

Según la investigación fiscal, la organización criminal "Los Panchos de Villa del Ucayali" habría posibilitado contrataciones de bienes y servicios de forma direccionada y sobrevalorada durante la pandemia.

MP ejecutó mega operativo a
MP ejecutó mega operativo a "Los Panchos de Villa del Ucayali" | Fuente: Fiscalía

El Ministerio Público anunció que ejecuta un operativo de detención preliminar contra 15 integrantes de una presunta organización criminal, que operaba en el Gobierno Regional de Ucayali y que estaría liderada por el gobernador Francisco Antonio Pezo Torres.

La operación de allanamiento y captura, dirigida por la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR PNP) y la Dirección de Inteligencia (DIGIMIN) en coordinación con la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, se lleva a cabo en diferentes inmuebles, incluida la vivienda del gobernador regional, funcionarios e investigados en este caso.

Según la investigación fiscal, esta organización criminal, llamada "Los Panchos de Villa del Ucayali", habría posibilitado contrataciones de bienes y servicios de forma direccionada y sobrevalorada desde el 2019.

Haciendo uso de sus cargos y durante el inicio de la pandemia, los funcionarios realizaron órdenes de compra y servicios a un solo empresario, el cual tiene a su cargo diez empresas con diferentes razones sociales.

El direccionamiento habría causado un perjuicio económico aproximado de 6 millones de soles en agravio del Gobierno Regional de Ucayali, cometiendo delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, peculado y malversación de fondos.

Detenidos

El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fiscal superior Omar Tello Rosales, precisó en RPP Noticias que han sido arrestado 8 de las 15 personas con orden de detención preliminar.

Entre lo detenidos está Rolando Palacios Cuero (Gerente General del Gore); Carlos del Águila Gutiérrez (Jefe de adquisiciones de la oficina ejecutiva de logística); Armando Vasquez Castro (Gerente Regional de desarrollo social y económico); Jessica Marin Guerrero (Proveedora de Bienes); Fernando Ruiz Reategui ( Trabajador de Villamont Corporation); Rossana Arévalo isla ( Proveedora de Bienes); entre otros. 

Asimismo, indicó que el fiscal a cargo del caso, el Dr. Gomer Tuval Santos Gutiérrez, de la Fiscalía Especialidad en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, evaluará posteriormente otras medidas.

"Esta es una medida que tiene por finalidad cerrar algunos aspectos de los actos preliminares de investigación y luego de ello el fiscal (Gomer Santos ) va a poder evaluar si pide algún requerimiento como la prisión preventiva", señaló Tello.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?