allanamiento
La Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR PNP) en coordinación con la Fiscalía, realizó allanamientos y detenciones a funcionarios del Gore Ucayali. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: DIRCOCOR

La Policía Nacional busca al gobernador regional de UcayaliFrancisco Antonio Pezo Torres, quien permanece prófugo tras un operativo que realiza el Ministerio Público para desarticular una presunta organización criminal integrada por 15 personas que operaba en el gobierno regional de Ucayali.

Entre los acusados figura el gobernador quien hasta el momento no ha podido ser detenido por la Policía y que tiene una orden de detención preliminar.

Personal policial de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR PNP), Dirección de Inteligencia (DIGIMIN), en coordinación con la fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Ucayali, ejecutaron el megaoperativo "Los Panchos's de Villa del Ucayali" en diferentes inmuebles, incluida la vivienda del gobernador regional, funcionarios e investigados en este caso.

Según ha informado el Ministerio Público, esta organización criminal es acusada de haber posibilitado contrataciones de bienes y servicios de forma direccionada y sobrevalorada desde el 2019.

Según la investigación, realizaron órdenes de compra y servicios en cuanto a bioseguridad en plena pandemia, en el año 2020. Y así, direccionaban las diversas adjudicaciones a un solo empresario, el cual tiene a su cargo 10 empresas con diferentes razón social. El prejuicio económico se calcula en seis millones de soles en agravio del Gobierno Regional de Ucayali. , Se cometieron delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, peculado y malversación de fondos.

 

El operativo se realiza bajo la supervisión del fiscal coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fiscal superior Omar Tello Rosales y el apoyo de la DIGIMIN y DIROCOR.

Hasta el momento se ha logrado detener a algunos funcionarios como Rolando Gilberto Palacios Cuero (Gerente General del Gore), Carlos Ricardo del águila Gutiérrez (Jefe de adquisiciones de la oficina ejecutiva de logística), Armando Vásquez castro, entre otros funcionarios.

Precisos momentos en que se realiza la intervención a funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
Ucayali.
Se calcula un perjuicio económico aproximado de seis millones de soles en agravio del Gobierno Regional de Ucayali. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: DIRCOCOR PNP
Ministerio Público y la Policía Nacional intervienen sede del Gobierno Regional de Ucayali. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

Walter Gutiérrez criticó que el gobierno no deslinde con Alejandro Sánchez Sánchez, propietario de la vivienda del distrito limeño de Breña, que llamó al productor del programa Cuarto Poder para evitar la difusión del informe sobre las reuniones del presidente Pedro Castillo en el inmueble.