La encuesta de Integración recoge que para la mayoría de peruanos el aprendizaje mejora con el uso de tecnología. Sin embargo, el acceso digital en las escuelas de Perú aún no está garantizado.
En la Escuela de Talentos del Callao, los alumnos construyen prótesis de manos, lentes para ciegos y drones que riegan. La clase de robótica atrae la atención de la mayoría de alumnos. Otros colegios de la zona carecen de conexión a internet, acceso a tecnología o electricidad.
El objetivo del colegio es dar alta enseñanza a alumnos destacados. Resolver las deficiencias de la escuela pública regular, como en tecnología. 100 alumnos por promoción se eligen entre más de 400 postulantes. Un refugio para potenciar habilidades.
Oscar y Juan Carlos, que pronto serán ingenieros, coinciden que no hay tiempo para la violencia o la mala conducta. “Venimos a estudiar. Eso es lo principal. Y prepararnos para la universidad”. Casi 70% de alumnos ingresan a la universidad, indica Luis Escudero, coordinador del colegio, muy por encima del promedio nacional. Solo 29% de jóvenes está matriculado en educación superior.
En robótica, los veinticinco alumnos por salón usan laptops de última generación. Con disco duro para almacenar gráficos en 3D y amplia memoria RAM. Pero este solo es uno de los 14 cursos en los que se incluyen computadoras. Todos requieren una laptop durante el día.
En lugar de pizarras y tizas, los profesores usan la tecnología para construir sus clases. Aquí enseñan a editar videos, simular empresas o crear páginas web. Las lecturas son digitales. El inglés se aprende con audífonos. Los ejercicios matemáticos se resuelven por Facebook.
Leonardo, que pronto será economista, dice que las computadoras permiten desarrollar más contenido en clase y perder menos tiempo. “Sin resaltador, regla o colores, un programa nos permite crear cualquier mapa conceptual con las ideas principal de las lecturas”, explica.
La Escuela de Talentos no es el único proyecto tecnológico en la educación pública. Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) son una red de escuelas de alto nivel que por primera vez en el 2017 están en las 25 regiones. Aquí también se estudia con una laptop todo el día.
Los COAR y la Escuela de Talentos operan sesenta horas de clases de lunes a sábado. Casi 7 mil alumnos son beneficiados con este tipo de educación. Sin embargo, esto solo representa el 0,4% de alumnos de secundaria pública.
Solo 14% de instituciones educativas utilizan laptops
Implementar tecnología en un colegio depende en principio del presupuesto. La inversión por alumno en los COAR es 2,661 soles al mes. Estos colegios además son internados. Sin embargo, la Escuela de Talentos es un colegio regular que invierte 1,500 soles por alumno al mes, informa Luis Escudero. En Perú el presupuesto promedio es 459 soles.
A nivel nacional, la realidad de la escuela regular es muy distinta. Por ejemplo, 9% de escuelas en ciudades no tienen electricidad, lo que aumenta a 36% en zonas rurales. Pero garantizar la electricidad es solo la primera barrera.
Desde el 2015, el Ministerio de Educación provee los recursos tecnológicos a las escuelas a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED). Como indica el informe de Integración, PRONIED es una herramienta especializada para resolver la brecha de infraestructura en Perú, que se calculó dicho año en más de 63 mil millones de soles.
La actividad de PRONIED comprende infraestructura, mobiliario y equipamiento de los colegios. Desde las paredes, hasta las carpetas y las máquinas. No solo tecnología. Sin embargo, su presupuesto anual es de casi 2 mil millones y medio de soles. Esto solo representa el 9% del dinero total de la educación pública. Para Idel Vexler, ex viceministro de Educación, este monto no es suficiente porque la brecha en infraestructura educativa es muy grande.
El programa asegura que todas las instituciones educativas tienen material tecnológico. “Quizás estén en mal estado, inutilizables o desactualizados, pero todas tienen al menos una computadora”, señala David Chanco, coordinador de la unidad de mobiliario y equipamiento del programa.
Estos recursos existen a partir de dos grandes programas de gobierno desde el 2001. Estas iniciativas garantizaron la entrega de laptops. Según Vexler, el Plan Huascarán obtuvo una cobertura de hasta el 80% de alumnos con una laptop educativa.
Luego, el programa Una portátil por niño (OLPC por sus siglas en inglés) cubrió al menos a un 81% de colegios de educación secundaria con Laptops XO. Se conoce que hoy solo 43% tienen todas operativas. Cabe señalar que, según la Encuesta Nacional a Instituciones Educativas (Enedu), solo 14% de escuelas usan laptops.
También es importante considerar el mantenimiento de equipos. En la actualidad, PRONIED otorga alrededor de 315 millones de soles en su programa de mantenimiento de infraestructura y mobiliario, dinero que es distribuido entre los locales escolares y depositado en las cuentas de sus directores. “No se registran casos de mal uso de fondos. Por el contrario, hay gestiones que no utilizan el dinero por falta de orientación”, indica Chanco.
Sobre la base de la tecnología que existe, PRONIED renueva, potencia o cambia el equipamiento de las escuelas. En dos años de gestión, solo ha atendido al 12% de escuelas públicas (8 110 en total). Los equipos entregados son de todo tipo, como laptops, televisores o impresoras.
“El parque tecnológico para la educación es amplio. Un problema es la mala práctica de desechar máquinas cuando se malogran. O que exista demasiado trámite para mantenerlas u otorgarlas”, indica María Lucía Acurio, directora de Innovación Tecnológica del MINEDU.
El MINEDU carece de un registro detallado de la calidad del material o de la implementación del servicio en las escuelas. El único dato está orientado al acceso: existen 6 alumnos por computadora en secundaria y 8 en la escuela privada, de acuerdo al Censo Escolar 2016.
“PRONIED aumenta su capacidad cada año para proveer mobiliario y equipamiento. Asistimos a los colegios a partir de sus pedidos”, informa Chanco. Por lo tanto, tampoco existe una entrega de acuerdo a necesidades identificadas, sino a solicitudes de los propios colegios. Una mejor estadística y monitoreo podría priorizar la entrega de tecnología por demandas reales.
Asimismo, aún existe una amplia brecha de colegios conectados a Internet. Más aún, no existe certeza en la data que existe de este indicador. Según el Censo Escolar 2016, 72% de escuelas de nivel secundario cuentan con conexión (respuestas de directores). Para la ENEDU, solo 48% tiene Internet (según directores y docentes de más de 11 mil colegios). Para la OCDE, el 60% de computadoras tiene internet (ver gráfico).
Como informa PRONIED, la conectividad depende de cada escuela. El MINEDU destina presupuesto para mobiliario, pero no garantizan el acceso a Internet. “La conectividad depende de aumentar la red dorsal y facilitar el acceso a empresas privadas para mejorar. Se planea cerrar la brecha de conectividad al 2019”, afirma Acurio.
Según la última encuesta del Instituto Integración, los peruanos creen que existe un mayor avance de tecnología en colegios privados. De hecho, 73% consideran que el acceso y uso de la tecnología en escuelas públicas está atrasado o muy atrasado.
La realidad de la escuela privada difiere porque depende del cobro de la pensión escolar. “El presupuesto del colegio es muy importante. En los privados, mientras más se cobre y exija, habrá más tecnología”, señala Vexler.
74% de peruanos afirman que la educación mejora con tecnología
La Escuela de Talentos y los COAR son iniciativas aisladas en el sistema educativo. “Se consideran como proyectos modelo para el uso de tecnología. Como aquí se cumple el 100%, se pueden probar herramientas digitales para impactar en el aprendizaje”, afirma María Acurio.
“Las máquinas solas no generan un cambio. También se necesita capacitar al docente y elaborar estrategias educativas”, indica Vexler. De hecho, todos los profesores de la Escuela de Talentos recibe capacitación constante. Incluso el salario es superior a docente regular: en promedio 4 mil soles mensuales, más del doble.
El primer paso de la estrategia nacional de tecnologías digitales en la educación básica, elaborada por el MINEDU, es preparar a los docentes. “Al 2017, el objetivo es alcanzar el 100% de maestros con al menos una capacitación en temas digitales”, señala Acurio.
Como informa IDEL Innovación y Desarrollo Perú (2015), 50% de docentes fueron capacitados en el uso de la laptop XO y alrededor del 20% en el uso de softwares. En líneas generales, 70% de docentes tienen alguna capacitación y solo 8% tiene la competencia de integrador de tecnologías. 10 184 profesores aún no son capacitados.
El segundo paso es dotar de kits digitales a las escuelas. Según Acurio, es una estrategia de cierre de brechas. Es decir, el objetivo es que todas las escuelas tengan al menos un recurso útil en dos años, propone el MINEDU.
Luego, el gobierno garantizaría la conectividad. Todas las escuelas tendrían Internet al 2019. Una meta ambiciosa si se considera que menos de la mitad de escuelas tendrían el servicio (según datos del ENEDU).
Al finalizar el actual gobierno, la propuesta asegura que todos los alumnos recibirían al menos una implementación tecnológica y se crearía un programa de inteligencia digital. Al cierre de este informe, el MINEDU aún trabaja en el detalle de cómo implementarán el programa educativo a gran escala.
Durante el Congreso Internacional de Educadores 2017, organizado por la UPC, diversos especialistas declararon que la tecnología como infraestructura no aumenta el aprendizaje. Sin embargo, sí puede transformar el proceso e innovar en la gestión del conocimiento. Son una fuente y medio para acceder y compartir más información.
Para la pedagoga finlandesa Tiina Makela, la tecnología y la educación van de la mano. Pueden ser usadas en el aula en relación a la edad de los alumnos. “La aplicación debe ser moderada. El uso excesivo de tecnología puede ser perjudicial para la salud. Puede generar adicción o ser desfavorable para la comprensión lectora”, señala Makela.
Los especialistas indican que la tecnología es solo una herramienta más dentro del aula. Sin embargo, al ser Perú un país donde el acceso todavía no está garantizado para la mayoría, sí se debe dar mayor énfasis a aumentar la infraestructura. En otros países donde existe más de una computadora por alumno, recien se están evaluando los riesgos de su uso.
El profesor alemán Sven Vosseler propone que la introducción a la tecnología empiece con la alfabetización digital. Esta herramienta permite que los alumnos formen un pensamiento crítico sobre el uso de medios de información (Internet o televisión, entre otros) desde la infancia. Por ejemplo, en España es ley desde el 2015 reconocer el acceso a información de menores en la educación para identificar situaciones de riesgo y aprender a protegerse.
Agradecimientos: Luis Escudero (coordinador general de la Escuela de Talentos del Callao), Lucía Acurio (directora de Innovación y Tecnología del MINEDU), David Chanco (coordinador de mobiliario y equipamiento del PRONIED), Idel Vexler (ex viceministro de educación), Omar Olmos (director de ciencias básicas del Tecnológico de Monterrey), Tiina Makela (investigadora en la Universidad de Jyväskylä, co-fundadora de EduDesign Finland y coordinadora para España y América Latina del Programa Kiva del Instituto Escalae) y Sven Vosseler (docente de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la UPC).
Ficha técnica: Encuesta Nacional Urbana elaborada por Instituto Integración. Trabajo de campo realizado por IPSOS Perú. Muestra: 2216 personas mayores de 18 años de todos los NSE residentes en las principales ciudades de 18 regiones del Perú. Fecha de aplicación: noviembre 2016. Margen de error: +/- 2.1%.
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