La pareja levantó medida ´tomando las palabras del presidente de la República y considerando que las autoridades han demostrado voluntad de solución´, señala Yparraguirre en una carta.
El fundador del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su compañera sentimental, Elena Yparraguirre, levantaron hoy la huelga de hambre que habían iniciado el martes para exigir que las autoridades les permitan casarse.
La pareja levantó la huelga a las 10.00 hora local (15.00 GMT) "tomando las palabras del señor presidente de la República (Alan García) emitidas ayer, y considerando que las autoridades competentes han demostrado voluntad de solución", según una carta de Yparraguirre leída por el abogado de los dos cabecillas terroristas, Alfredo Crespo, en una rueda de prensa en Lima.
En una misiva dirigida hoy a la directora de la cárcel de mujeres del barrio limeño de Chorrillos, Gloria Estrada, Yparraguirre también pidió que no se tomen "represalias" contra la pareja ni contra quienes los apoyaron en sus demandas y agradeció a varias instituciones y a la Iglesia Católica por sus gestiones.
Ayer, el presidente Alan García se refirió al caso de los dos terroristas y dijo que no es contrario a su boda: "Esas personas pueden contraer matrimonio naturalmente (pues) no se les ha privado de sus derechos fundamentales", una opinión que según Crespo debe ser considerada por las autoridades penitenciarias.
Crespo no dio detalles de cómo se traduce esta "voluntad de las autoridades" del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), solo se limitó a señalar que Yparraguirre se entrevistó hoy con las autoridades carcelarias.
Así el letrado no dejó en claro si el INPE cumplirá parcialmente o totalmente con la lista de las demandas de la pareja, solamente expresó que confía en que la voluntad de solucionar sus demandas se traduzca "en hechos".
La huelga de hambre fue declarada el pasado martes en protesta por las trabas puestas para celebrar su matrimonio civil y para exigir su derecho a "encuentros familiares", a visitas de periodistas o simpatizantes y al ingreso de libros y periódicos sin censura en sus penales.
Para casarse necesitan una "constancia de reclusión", un certificado original de que se encuentran presos, paso necesario para poder acreditar su estado civil y obtener un documento de identidad, y después deben recibir la visita de un médico, de un notario y de un funcionario del Registro Civil, todo ello necesario para formalizar ese matrimonio.
De celebrarse el matrimonio entre Guzmán e Yparraguirre la pareja tendría derecho a visitas conyugales cada dos meses, explicó Crespo, quien enfatizó que los dos senderistas también insistirán en el resto de sus demandas.
EFE
Comparte esta noticia