El juez le ordenó a Tejada ser más preciso. La acusación tiene que ser reformulada. Caso contrario, se podría llegar a la destitución del señor Tejada y los miembros de la Comisión, dijo Medina.
Para Wilber Medina, abogado del expresidente Alan García, el presidente de la llamada “Megacomisión”, Sergio Tejada, no entiende que cumplir con el debido proceso es informar al investigado de manera clara y precisa cuáles son los cargos que se le imputan.
Medina informó que su despacho recibió el 4 de octubre la carta donde se le cita al exmandatario aprista para que asista al Congreso el 30 de este mes.
Informó que las notificaciones han ido avanzando en número progresivamente debido a que la primera citación que le envían al expresidente el 31 de mayo es de una hoja; la siguiente enviada en marzo es de tres hojas y la carta que cursan el cuatro de octubre y que contiene la citación para el 30 del mes en curso tiene siete hojas.
“En todas las cuales se violan los derechos fundamentales de mi defendido porque en todas no aterrizan y hablan de generalidades. Por ejemplo, en Agua para Todos no dicen cómo habría infringido García y quiénes se habrían beneficiado con la publicación de estos decretos”, expresó en RPP Noticias.
García ha declarado que bajo el imperio de estos mismos decretos supremos este gobierno (de Ollanta Humala) bajo esas mismas condiciones viene ejecutando obras. “Aquí estamos frente a las mismas normas legales que son usadas para ejecutar obras”.
El Congreso de la Republica no ha derogado ninguno de estos decretos, agregó. “Estamos frente a normas legales perfectamente constitucionales porque no han sido derogadas".
De otro lado, coincidió con el presidente del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro, quien pidió que cesen los ataques verbales y los dimes y diretes García y Tejada, a fin de no entorpecer ni hacer un show político.
Informó que el miércoles García y el equipo de defensa se reunirán para decidir sobre su asistencia a la citación del Congreso. “Queremos suponer que el señor Tejada al momento de emitir la citación, que fue el 4 de octubre, no tenía conocimiento de la orden del juez, que ordenaba la ejecución inmediata de la sentencia también del 4 de octubre”.
En esa sentencia, continuó explicando Medina, se le pide a Tejada ser más preciso. Es decir, que la acusación tiene que ser reformulada. En caso contrario, se tiene que aplicar los apremios que prevé los artículos 22 y 59 del Código Procesal Constitucional del 2004 que podría llegar eventualmente de la destitución del señor Tejada y los miembros de la Comisión.
Indicó que Tejada le ha informado que recién mañana (el miércoles) se va a reunir con los otros miembros de la comisión para ver a qué documentos se le levantará el secreto.
“Ellos no pueden decidir en esto. La ley dice qué tipo de documentos tienen calidad de reservados. Necesitamos acceder a todos los documentos y a las declaraciones para que en base a eso preparar una defensa debida”, subrayó.
Comparte esta noticia