Fernando Ugaz acudió este martes a la Fiscalía para presentar informacion en cuanto a la investigacion que se le sigue a Martín Vizcarra.
Fernando Ugaz acudió este martes a la Fiscalía para presentar informacion en cuanto a la investigacion que se le sigue a Martín Vizcarra. | Fuente: Flickr

El abogado del expresidente Martín Vizcarra, Fernando Ugaz, declaró que "el acatamiento a lo que ha decidido el Congreso (la moción de vacancia) es una línea de conducta que ha sido asesorada por la defensa".

A su salida de la sede de la Fiscalía, el abogado brindó declaraciones a la prensa detallando lo que fue su reunión esta tarde con el fiscal Germán Juárez Atoche. 

Ugaz detalló que como estrategia de defensa, se aprestó a entregar el pasaporte de Martín Vizcarra a modo de evitar sospechas de peligro de fuga. Sin embargo, el fiscal Juárez pidió que este acto se realice mañana durante la citación que ya tiene pactada con Vizcarra. "Así se acredita en el sistema fiscal que no existe ningún impedimento de salida del país por parte de mi patrocinado, Martin Vizcarra, entonces se desvanece la presunción de peligro de fuga", indicó. 

Además, indicó que, en la medida que se requiera, Vizcarra Cornejo acudirá a declarar a la Fiscalía. "En todas las investigaciones que se requiera que el ciudadano debe ir a declarar, lo va a hacer. Eso es sumamente importante. ¿Qué demuestra ello? Que a cada citación que brindan las autoridades, el ciudadano asiste, por lo tanto no existe entorpecimiento de la actividad procesal", explicó. 

Asimismo, Ugaz señaló que ha solicitado que la Fiscalía pueda hacer una inspección en su vivienda antes a un eventual allanamiento. “Estamos acostumbrados que haya allanamientos de madrugada, sorpresas, […] Hemos dicho al sistema de justicia […], que estamos llanos que vayan a verificar que todo es transparente y ordenado en ese sentido”, dijo.

Fernando Ugaz dijo que también han pedido que se levante el secreto de comunicaciones y el secreto bancario del expresidente Martín Vizcarra.

Según la defensa el mensaje que quieren dar ante la Fiscalía es de “sometimiento a la justicia, a las autoridades”. “El tema político ya quedó atrás. El Congreso ya quedó atrás. Ahora nos tenemos que dedicar con exclusividad a desvirtuar las imputaciones. ¿Cómo se desvirtúa? Con actos de investigaciones”, añadió.

El abogado Ugaz también negó que exista temor en el expresidente ante un pedido fiscal de alguna detención. “La palabra no es temor, la palabra es que su actitud es positiva frente al proceso”, añadió.