Entre los acusados se encuentran dos ex comandantes generales del Ejército: los generales César Reinoso, que ocupó el cargo en 2006, y Edwin Donayre, que hizo lo propio entre 2007 y 2008.
La Segunda Sala Penal Especial de Perú ordenó abrir juicio contra 30 mandos del Ejército peruano, entre ellos siete generales, por su presunta implicación en un negocio de comercialización ilegal de combustible, informó hoy el diario La República.
Entre los acusados se encuentran dos ex comandantes generales del Ejército: los generales César Reinoso, que ocupó el cargo en 2006, y Edwin Donayre, que hizo lo propio entre 2007 y 2008.
La resolución judicial se emite casi un año después de que el Cuarto Juzgado Anticorrupción desistiera de abrir instrucción por el mismo proceso, argumentando que los delitos que se atribuía a los acusados (peculado, falsedad genérica y falsificación de documentos) no les correspondía.
Sin embargo, ahora la Segunda Sala Penal Especial, presidida por el magistrado Jorge Egoavil, concluyó que sí hay motivos para que los denunciados sean sometidos a proceso por su presunta participación en un esquema de venta ilegal del combustible que el Ejército asigna a sus unidades para fines militares.
La resolución judicial señala que los acusados "se habrían apropiado del combustible que debía ser para los vehículos de la institución y lo destinaron para la venta".
Según la argumentación de la sala penal, los oficiales involucrados en la trama ilegal inventaron una supuesta necesidad de mayor combustible para justificar la aprobación de "dotaciones extraordinarias".
El ex comandante general del Ejército Donayre, por su parte, es responsabilizado por delitos que presuntamente cometió durante el tiempo que fue jefe del RMS.
Por su parte, el general Reinoso es señalado como el presunto organizador del sistema de apropiación ilegal de combustible para su posterior comercialización.
También se encuentran implicados en el proceso los generales Heli Martos, ex jefe de la Región Militar Sur (RMS), Luis Torrejón, ex jefe de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales, Roberto Vértiz, ex director de Logística, y otros dos altos mandos de la RMS, Germán Ruiz y Óscar Iparraguirre.
Además, siete coroneles, siete comandantes, tres capitanes, tres mayores y tres tenientes también se encuentran involucrados en el proceso. EFE
Comparte esta noticia