Sin embargo, el experto en temas electorales Julio César Castiglioni, dijo que las ordenanzas no establecen en qué lugares se pueden colocar los avisos electorales.
El experto en temas electorales Julio César Castiglioni, aclaró que la ordenanza de la Municipalidad de Lima Metropolitana prohíbe colocar propaganda electoral en zonas restringidas.
Sin embargo, las normas no han establecido en qué lugar se puede colocar propaganda electoral.
“En la Vía Expresa, en el circuito de playas, en las bermas principales, incluso habla (la norma) de arterias importantes como Canta-Callao, El Naranjal, La Marina, Separadora Industrial, es donde se regula”, indicó el analista en declaraciones a RPP Noticias.
Sostuvo que la comuna limeña tiene dos ordenanzas, la 393 del 2002, que regula la propaganda política y la 970 del 2006.
“¿Puede la municipalidad retirar los paneles de propaganda electoral de la forma que lo hizo? No”.
Dijo que la ordenanza 393, en su artículo 12 señala que para retirar la propaganda electoral, lo que tiene que hacer la comuna es notificar al infractor y le da cinco días para hacer su descargo. Si en esos días no lo saca se le puede multar y retirar la propaganda mas no destruirla.
El artículo 14 de la norma indica que lo retirado está a disposición del infractor por 15 días en el depósito municipal para poder quitarlo previamente pagando la multa porque los paneles son costosos y al dañarlo se está destruyendo propiedad privada.
Sin embargo, la reglamentación tiene sus inconvenientes. “Ese es un problema que la propia ordenanza lo ha generado. En el artículo nueve dice que corresponde a la dirección Municipal de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la dirección Técnica de Publicidad Exterior, la calificación y la ubicación solicitada. Lima tiene ese problema, no ha establecido en qué lugares se puede colocar la propaganda electoral”, afirmó.
Castiglioni mencionó que la propaganda tiene que estar 10 metros donde termina la pista y a 50 metros cada panel seguido del otro. “Lo que no hay en Lima es dónde se puede colocar y dónde no se puede colocar”.
Añadió que el municipio limeño no emitió el decreto de alcaldía para regular estas ordenanzas y tampoco se puso de acuerdo con los partidos políticos sobre la distribución de la propaganda, “no manejó bien ese tema”.
“Y también está el abuso de los partidos políticos que en forma indiscriminada han regado la ciudad con paneles y por eso la población ha protestado”, explicó.
Comparte esta noticia