Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Activistas de DDHH pedirán al CNM destitución de Villa Stein

A los jueces Javier Villa Stein, Josué Pariona, Jorge Salas, Segundo Morales Parraguez y Francisco Miranda Molina se les cuestiona favorecer al gruipo Colina.

Una denuncia disciplinaria y un pedido de destitución contra los cinco magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que redujeron las penas a integrantes de ese comando paramilitar, presentarán mañana activistas de derechos humanos.

Estos recursos serán presentados ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por organismos no gubernamentales de derechos humanos y deudos de las víctimas de ese comando paramilitar.

A los magistrados Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas, Segundo Morales Parraguez y Francisco Miranda Molina se les cuestiona no solo de favorecer con su fallo a los integrantes del grupo Colina, sino también a Vladimiro Montesinos.

El pedido de destitución formula 12 cargos contra los jueces mencionados y detalla las diversas faltas graves en las que supuestamente incurrieron en la sentencia al destacamento Colina.

Las faltas se refieren, entre otras, a una supuesta ausencia de imparcialidad del vocal supremo Villa Stein, a las infracciones cometidas en la sentencia y en los fundamentos adicionales del 20 de julio de 2012, a la aclaración de los fundamentos adicionales del 24 de julio de 2012, entre otras.

El documento precisa que el citado juez habría vulnerado la garantía de imparcialidad en el proceso judicial por diferenciar en el trato a los procesados con respecto a las víctimas y sus abogados; y asimismo haber sugerido a uno de los procesados, en medio de una audiencia, argumentos para su defensa.

También por el “hecho fehaciente” de que el abogado Ernesto Villa Morán, hijo del magistrado Villa Stein, fue parte del Estudio Souza & Nakasaki, y asesor del congresista fujimorista Rolando Sousa.

Además se cuestiona “la predisposición pública, animadversión y prejuicio exacerbado del juez Villa Stein” contra los abogados de las víctimas del grupo Colina, que “el mismo magistrado ha evidenciado en diversas entrevistas públicas y que se demuestra en el documento”.

El petitorio también se refiere a las presuntas faltas graves del fallo del 20 de julio pasado, que anuló la condena por asociación ilícita para delinquir de todos los acusados y se retiró la figura de crimen de lesa humanidad, bajo el argumento que el Ministerio Público nunca los incluyó en su acusación.

“Eso es falso, como ha quedado acreditado con diversos documentos y resoluciones, así como por la propia “Aclaración” que efectuaron días después de conocido el fallo tres de los jueces supremos”, señala el Instituto de Defensa Legal en un comunicado.

También se cuestiona a Villa Stein “haber calificado implícitamente y sin fundamento alguno a las víctimas de Barrios Altos, El Santa y al asesinado periodista Pedro Yauri, como ‘terroristas’”.

La denuncia que se presentará ante el CNM da cuenta de las irregularidades en la absolución del coronel Alberto Pinto Cárdenas, ex jefe del SIE en 1992 cuando ocurrieron los citados crímenes.

También a la reducción de las penas de todos los condenados, desde Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, Santiago Martin Rivas, Juan Sosa Saavedra, entre otros.

 El petitorio lo presentarán los representantes de las organizaciones y los deudos de Barrios Altos, El Santa y del periodista Pedro Yauri, mañana en la sede del CNM.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA