Acuerdan consultas previas sobre concesiones mineras en Puno

En RPP Noticias, el ministro Villasante precisó que no se ha suspendido la minería en la zona, sino que se aplicarán procedimientos de consulta previa, regulado en el Decreto Supremo 023-2001.
Lima
00:00
Foto: Minag

El ministro de Agricultura, Jorge Villasante, informó que el Ejecutivo y los representantes de Puno acordaron aplicar procedimientos de “consulta previa” a las comunidades sobre la posibilidad de otorgar concesiones mineras en sus territorios.

En diálogo con RPP Noticias, precisó que no se ha suspendido la minería en la zona, sino que, para la realización de estas actividades, se apliquen procedimientos de consulta previa, regulado en el Decreto Supremo 023-2001 del Ministerio de Energía y Minas.

“El derecho de concesión de por sí no autoriza a realizar labores de exploración ni explotación. Tratándose de terrenos de propiedades de campesinos o comunidades indígenas, previamente se cuente con el acuerdo de los propietarios del terreno superficial, bajo el cual se encuentren los recursos naturales a explotarse”, manifestó.

Villasante explicó que el caso de la minera Santa Ana es distinto, ya que se dispuso la anulación del contrato por irregularidades en la concesión.

Según informó el congresista por la región Puno Yonhy Lescano, el gobierno y los dirigentes de Puno acordaron esta madrugada dejar sin efecto el Decreto Supremo 086, que facultaba las labores de dicha minera en Puno.

Villasante señaló que similar acuerdo se adoptó en la provincia puneña de Melgar, donde también las comunidades aymaras realizaron un paro antiminero.

Tras saludar a todos los campesinos del país por su día, dijo que es una oportunidad para ratificar los compromisos de mejorar las condiciones de producción y productividad.