Jiménez dijo que el plan resalta la importancia de que todas las fuerzas políticas definan la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.
El Foro del Acuerdo Nacional recibió esta tarde la exposición del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana -elaborado por consenso entre el gobierno, los partidos políticos e instituciones de la sociedad civil- el cual plantea un compromiso de lucha contra a favor de la seguridad y en contera del narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.
Juan Jiménez Mayor, jefe del Gabinete de Ministros; así como los ministros del Interior, Wilfredo Pedraza; de Justicia, Daniel Figallo; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; fueron los encargados de exponer el plan de ocho puntos.
Al concluir la reunión, Jiménez dijo que el plan resalta la importancia de que todas las fuerzas políticas definan la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado como una prioridad.
En ese marco, consideró que cumplir con este punto demanda mejorar los mecanismos de financiamiento de los partidos, así como los procedimientos para elegir a sus representantes.
Jiménez informó que han solicitado al Acuerdo Nacional remitir al gobierno cualquier sugerencia que tenga para mejorar esta iniciativa.
Dijo que los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que participan en este espacio de concertación también podrán plantear sus propuestas al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.
"De esa manera se generaría un consenso altísimo en esta materia", subrayó tras destacar el consenso alcanzado en el Foro del Acuerdo Nacional sobre la importancia de trabajar en este tema.
Subrayó que el gobierno desea que este plan se convierta en la "hoja de ruta" y el "punto deconsenso mínimo" en la lucha contra la delincuencia.
"(...) Ha quedado clarísimo que la lucha contra el delito no solo es un tema policial sino que tiene que comprometer a todas las instituciones públicas y privadas, la prensa (...) todas las entidades que tienen relación directa o indirecta con el tema de la seguridad, las juntas vecinales y los ministerios", indicó.
Por su parte, el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguiñiz, consideró que la reunión fue "productiva" y destacó que se haya realizado sin confrontación entre las fuerzas políticas.
"El Acuerdo Nacional está satisfecho de haber organizado y realizado este evento y esperamos que cultiven todos el diálogo y que sea con altura, respetuoso y que todos nos escuchemos", comentó.
Andina
Comparte esta noticia