Acusan a alcalde de SJM de falsificar resoluciones municipales

El regidor por Fuerza Social del municipio de SJM, Gregorio Contreras, denunció al alcalde de ese distrito Adolfo Ocampo por el presunto delito de suplantación y falsificación de resoluciones municipales.
Municipalidad de San Juan de Miraflores

El regidor por Fuerza Social del municipio de San Juan de Miraflores, Gregorio Contreras, denunció al alcalde de ese distrito, Adolfo Ocampo, por el presunto delito de suplantación y falsificación de resoluciones municipales.

El concejal, dijo al programa Cuarto Poder, que ha detectado la adulteración de documentos que han sido usados en beneficio del burgomaestre. Uno de ellos para evitar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de visto bueno a una solicitud de vacancia de alcaldía por el uso irregular de las instalaciones municipales. 

Precisó que una resolución de número 802 fechada el 19 de septiembre de 2012, que originalmente abordaba un tema de problemas conyugales, apareció, luego de ser anulada, con un contenido diferente dando solución al pedido de vacancia contra Ocampo.

"En la municipalidad no se maneja de manera transparente los documentos legales. Esto es una muestra de ello (...) este documento ahora está siendo muy importante y está en manos del JNE, señalando y sosteniendo de que el alcalde no tiene responsabilidades por la cual se le está pidiendo la vacancia", manifestó.

Contreras explicó que en agosto de 2012 un grupo de regidores cuestionaron el funcionamiento de un restaurante de nombre "El rinconcito municipal" en el quinto piso de las instalaciones del concejo de San Juan de Miraflores.

Este negocio había sido autorizado sin el conocimiento del concejo consultivo y sin contar con licencia de funcionamiento ni su inscripción en registros públicos. Asimismo, descubrieron que el restaurante era administrado y arrendado por el hijo del asesor del alcalde Ocampo, Elías Luyo y el concuñado de este, Alfonso Ubalde Herera.

Ante esta situación, apoyado por los regidores Vilma Collao del PPC y Mirko Amesquita de Restauración Nacional, Gregorio Contreras presentó el pedido de vacancia.

Es ante este escenario que se explica la adulteración del referido documento, en el que, en su nueva versión, declara la nulidad de oficio del contrato de arrendamiento del local.

El regidor denunciante descubrió que el cambio se hizo el 11 octubre de 2012, el mismo día que el alcalde recibió la notificación del JNE de solicitud de vacancia.