La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Paralamentaria del Congreso acordó citar a ambos legisladores para que el 24 de noviembre puedan presentar sus respectivos descargos.
La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso admitió a trámite el pedido del Poder Judicial para levantar la inmunidad de los parlamentarios Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo a fin de que sean procesados por el caso “La Centralita”.
Asimismo, el grupo de trabajo acordó citar a ambos legisladores para que el 24 de noviembre puedan presentar sus respectivos descargos.
Ante esta decisión, el congresista Heriberto Benítez cuestionó el informe del Poder Judicial, en el que solicita retirar la inmunidad en el marco de las investigaciones sobre una presunta red delictiva en la región Áncash, alegando la existencia de “irregularidades”.
En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que, según el artículo 16 del Reglamento del Parlamento, cuando “hay vicios procesales, el Congreso debe devolver el expediente para que la Corte Suprema haga las correcciones del caso”.
Benítez Rivas anunció que acudirá a la citación del próximo lunes a fin de “defenderse y demostrar las irregularidades” en el expediente judicial.
“Y espero que este levantamiento de inmunidad sea enviado al archivo, no solo porque no he cometido delito, sino porque toda la tramitación es irregular, viola el debido proceso legal y afecta mis derechos humanos”, subrayó.
Heriberto Benítez es acusado de tener nexos con una supuesta red de corrupción que habría liderado el encarcelado expresidente regional de Áncash, César Álvarez, y de haber obstaculizado el allanamiento en un edificio donde funcionaba "La Centralita", desde donde se habría practicado ilegalmente la interceptación telefónica a opositores de Álvarez.
Por estos hechos, el Poder Judicial aprobó pedir al Congreso que se levante la inmunidad de Benítez y del congresista Víctor Crisólogo, a quien también el Ministerio Público atribuye vinculación la red de César Álvarez.
Comparte esta noticia