Enrique Bernales, ex miembro de la CVR, aseguró que las conclusiones del informe final señalan el carácter terrorista de Sendero Luminoso.
Enrique Bernales, ex miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), admitió que el informe final del mencionado grupo de trabajo puede tener errores, aunque afirmó que serían solo de tipo metodológicos, no de juzgamiento ni interpretación.
"Los errores que pueden haber son básicamente metodológico, de ninguna manera en el aspecto de juzgamiento e interpretación, porque los hechos hablan por sí mismos. ¿Podíamos equivocarnos sobre Barrios Altos, La Cantuta o Accomarca? imposible", sostuvo en diálogo con RPP Noticias.
"Pensar que un informe de una comisión que trata de esclarecer hechos va a ser controvertido, es algo que debemos aceptar. Los miembros somos conscientes de que así es, porque así tenía que ser, sin perjuicio de que hayan habido omisiones o se nos ha pasado mal la información o los análisis que pueden no haber sido del todo correctos", aseveró.
El abogado explicó que durante el tiempo que la CVR investigó faltó información y verificación de datos.
"En el periodo que nosotros trabajamos nos faltó más información y más proceso de verificación. Nunca llegamos a tener una evidencia total del número de fosas, se descubrieron con posterioridad en sitios donde ni siquiera habíamos llegado. Debimos pedir más tiempo, cotejo y análisis comparativo", manifestó.
Conclusiones señalan carácter terrorista de SL
De otro lado, Bernales aseguró que son falsos los cuestionamientos respecto a que el informe final de la CVR dijera que Sendero Luminoso (SL) fue un partido político que incurrió en prácticas terroristas.
"Está clarísimo, tres conclusiones señalan el carácter terrorista de Sendero Luminoso, admitirle condiciones de partido democrático legal, no. Sendero fue una banda de asesinos y está en las conclusiones y en el análisis. Lo que se dice respecto a que no era terrorista, es mentira", sentenció.
En cuanto a la polémica respecto a la cifra de víctimas de la violencia terrorista explicó que el estudio hecho por la CVR estimó una cifra por una metodología de una aproximación estadística.
"El estudio que se hizo por los técnicos señalaron un número por aproximación estadística, que creo que era de 69.000, puede haber sido menos pero pudo haber sido más", puntualizó.
Comparte esta noticia