Procurador del Ministerio de Defensa señaló que el informe forense del español Juan Manuel Cartagena prueba que el terrorista murió de un disparo a larga distancia.
El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, señaló que el informe forense solicitado al experto español Juan Manuel Cartagena tiene el “único afán de buscar la verdad”, respecto a la presunta ejecución extrajudicial del delincuente terrorista Eduardo Cruz Sánchez, “Tito”, durante la operación Chavín de Huántar.
“Este informe ratifica lo que ya se expresó en su momento y además deja al descubierto las imprecisiones, inexactitudes y subjetividades en las que se habría incurrido en el informe presentado por la Fiscalía y que hoy constituye la piedra angular de su defensa”, indicó.
En diálogo con RPP Noticias, detalló que el documento de 48 páginas al que accedió RPP Noticias “descarta cualquier insinuación de que se haya podido haber dado con respecto a que estábamos frente a un típico caso de ejecución extrajudicial”.
“El disparo que causa la muerte al NN14 (‘Tito’) se produjo a larga distancia, que no existen ingún vestigio de que ese disparo pueda haberse producido a cañón tocante o a boca de jarro o a quemarropa o a corta distancia como se le denomina”, enfatizó.
Además, refirió que el “informe va más allá”. Por ejemplo, el “laminado externo” identificado en los terroristas abatidos durante la operación no es “indicativo alguno de la distancia del disparo”, como asegura el informe que sustenta la acusación fiscal.
“La existencia del biselado en la tabla externa del cráneo no es indicativo alguno de la distancia del disparo. El biselado externo tiene un escaso valor interpretativo”, sostuvo.
Asimismo, refirió que el informe de Cartagena concluye que el proyectil que mata a “Tito” penetra lateralmente y tiene una trayectoria ligera en sentido posterior-anterior y “no como maliciosamente se dice de que es de atrás hacia adelante”.
En tal sentido, manifestó que “la falta de rigurosidad científica del informe que sustenta la acusación fiscal es tan notoria cuando en el análisis de los cuerpos de los terroristas NN2, NN6 y NN11, se entra en el plano especulativo”, cuando la ciencia forense debe ser “exacta”.
Finamente, comunicó que mañana tiene que oralizar el informe forense ante la Tercera Sala Penal Liquidadora a las 09.30 de mañana.
Comparte esta noticia