Adrianzén: "Migrantes peruanos deben tener cuatro escaños en Parlamento"

En las últimas elecciones, de un total de 19" 949, 915 peruanos hábiles para sufragar, 754,154 fueron connacionales afincados en el extranjero.

El vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén Merino, calificó de positivo el planteamiento del JNE de crear un distrito electoral para los peruanos en el exterior, pero a la misma vez criticó que esta iniciativa  le asigne solo una curul a los migrantes, a los cuales de acuerdo al principio de proporcionalidad, regulado en la Ley Orgánica de Elecciones, se les debe asignar tres o cuatro puestos de representación.

Adrianzén indicó que los escaños se distribuyen de forma proporcional a la población electoral que existe en cada distrito electoral y que las cifras hablan por sí solas: en las últimas elecciones, de un total de 19"949915 peruanos hábiles para sufragar, 754,154 fueron connacionales afincados  en el extranjero.

Varios departamentos del país, que tienen similar cantidad de electores, tienen cada uno un promedio de cinco congresistas. 

Acotó, que los migrantes peruanos- alrededor de tres millones en el exterior - son  el 10 % de nuestra población total, en el 2010, remesaron 2,534 millones de dólares, 1.3% del PBI y en la actualidad atraviesan serias vicisitudes por las leyes antiinmigrantes que se vienen dando en todo el mundo,  razones de peso para que cuenten con una cantidad razonable de representantes en el Congreso. 

El JNE arguye que no se le debe otorgar un alto número de curules a los migrantes porque los candidatos durante la campaña electoral poseen poco contacto con su circunscripción.