Contraloría busca que nuevas autoridades elegidas no encuentren su caja presupuestada comprometida con contratos realizados el año anterior a la gestión que iniciarán.
El contralor de la República, Fuad Khoury indicó que la Contraloría estará vigilante sobre los casos en los que los Gobiernos regionales y locales realicen gastos que comprometan el presupuesto del próximo año, sobre todo en el actual momento en que entrarán nuevas autoridades a dichos cargos.
"Hay normas muy precisas que fijan prohibiciones para efectuar cualquier operación de gastos que implique compromisos de pagos a cuenta del presupuesto del próximo año, sobre todo porque estamos en un momento de transición", dijo a RPP.
"Lo que busca la ley es que no se efectúen compromisos de gastos no programados en el presupuesto y que comprometan la tesorería, la caja de la futura gestión de los candidatos que han sido electos y que van a sumir sus responsabilidades el próximo primero de enero", agregó.
Indicó que en lo que va de su gestión se ha detectado que existen prácticas "poco ortodoxas" en relación al manejo del presupuesto, ya que las autoridades comprometen dineros futuros con contratos firmados con antelación.
"Eso se da, por eso nosotros hemos iniciado un control preventivo, y estamos preparando bajo la Gerencia Central de Control de la Contraloría un programa a nivel nacional y vamos a revisar todos esos contratos", dijo.
"Tenemos más o menos 800 oficinas de control que vamos a distribuirlas a nivel nacional a fin de verificar el comportamiento de las tesorerías con respecto a estos últimos dos meses de gestión que son claves para que la gestión que entra trate de encontrar las cuentas ordenadas", sostuvo.
Comparte esta noticia