Advierten que dictamen de Ley de Partidos no incluye temas centrales

El JNE y la ONPE cuestionan al Congreso por no incluir temas centrales que legitiman las elecciones internas y la transparencia de las finanzas en las agrupaciones políticas.
Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informaron que el texto del dictamen que modifica la Ley de Partidos Políticos no incorpora los temas centrales de la propuesta presentada por el Sistema Electoral, que "buscan brindar mayor legitimidad a sus elecciones internas y promover la transparencia de sus finanzas".

Mediante un comunicado conjunto, refieren que, si bien el texto contiene aspectos positivos, como hacer efectivo el financiamiento público directo para las organizaciones políticas, “los temas centrales no han sido tomados en cuenta y, por el contrario, algunas de las propuestas podrían constituir un retroceso”.

Ambas instituciones explican que no han incluido la participación del Sistema Electoral en las elecciones internas de los partidos.

Sobre este punto, recuerdan que la propuesta de los organismos electorales plantea que el Reniec, elabore el padrón, la ONPE organice las elecciones y el JNE fiscalice y resuelva las controversias para dotar de más transparencia y legitimidad a los procesos internos.

Asimismo, indican que en la propuesta se eleva de 20 a 25 por ciento el número de candidatos que pueden ser designados al margen de una elección interna. "La democracia interna supone que los afiliados elijan a sus candidatos, y no que determinados órganos del partido sean quienes los designen", subrayan en la misiva.

Otro aspecto no incluido en el texto de la ley, dicen los órganos electorales, son las propuestas para la transparencia y mejor control de las finanzas partidarias provenientes de fuentes privadas.

Advierten que "no hay sanciones efectivas por la omisión o la falta de rendición de cuentas" y se llega a "eliminar incluso la única sanción aplicable en la actualidad por no presentar el informe: la pérdida del financiamiento público directo".

En ese sentido, anotan que, a poco tiempo de la convocatoria a Elecciones Generales 2016, en las que elegiremos al presidente y vicepresidentes de  la República, a 130 congresistas y los representantes ante el Parlamento Andino, "el país necesita mejores reglas  para fortalecer la transparencia y la institucionalidad de las organizaciones políticas".

 “El Congreso tiene una gran responsabilidad en esa materia, por lo que confiamos que las modificaciones que se aprueben en la Ley de Partidos Políticos, contribuyan a consolidar nuestra democracia”, concluyen en el comunicado de prensa.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Los mensajes de solidaridad de mandatarios latinoamericanos empiezan a llegar.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 16 de septiembre de 2015