Congresistas de diferentes agrupaciones políticas apoyaron que se conforme una comisión parlamentaria que investigue la indebida protección policial a Óscar López Meneses.
Congresistas de la República de diferentes agrupaciones políticas apoyaron que se conforme una comisión parlamentaria que investigue la indebida protección policial a Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos Torres, y a razón de ello un presunto vínculo de este oscuro personaje con el Estado.
En opinión de Juan Carlos Eguren, del Partido Popular Cristiano (PPC)- Alianza por el Progreso (APP), "Montesinos sigue operando con una red mafiosa que ha penetrado instancias del más alto nivel del Gobierno”, aunque anotó que “no podemos afirmar si es con anuencia del presidente Ollanta Humala".
"No podemos repetir la historia, no queremos de acá a 3, 5, 10 años a otro presidente preso, no queremos ver a Ollanta Humala preso", expresó en RPP Noticias.
Eguren aseveró que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, estaría siendo relevado de su cargo antes del domingo pero se preguntó cuándo le seguiría los pasos el asesor presidencial en materia de Seguridad y Defensa Nacional, Adrian Villafuerte.
Recordó que López Meneses era un operador especializado en chuponeo y la "captura" de congresistas tránsfugas, mientras que Villafuerte era el edecán del exministro fujimorista César Saucedo, estrechamente vinculado a Montesinos Torres.
A su turno, Cecilia Chacón, de Fuerza Popular, señaló que se estarían demostrando las sospechas sobre una relación entre el mandatario Ollanta Humala y Montesinos, por lo que también apoyó una investigación en el Parlamento.
"El presidente Humala por temas personales pasa todas las semanas por esa misma calle, ¿inteligencia que lo cuida a él no le informó quiénes vivían alrededor o no se dio cuenta que por donde pasaba había un contingente gigantesco de seguridad superior al que él tenía? A quién queremos engañar…aquí queda claro que ha habido un acto ilícito ilegal", manifestó.
A su juicio toda la protección policial en el domicilio de López Meneses no era para resguardarlo a él sino a la vivienda. En esa línea se sumó a pensar que allí se guardaban equipos para realizar interceptación telefónica, pero que antes del allanamiento de la Fiscalía "desapareció todo".
Por su parte, Sergio Tejada, de la bancada nacionalista, instó a que se descubra qué redes están operando en la Policía Nacional.
"Durante el periodo de dictadura de los noventas, el montesinismo tejió redes de corrupción en la Policía, en las Fuerzas Armadas, en distintos niveles de la sociedad peruana, y que ningún gobierno todavía ha sido capaz de desmantelar y que nos está pasando la factura", sentenció.
El legislador oficialista opinó si bien el ministro Pedraza podría dar un paso al costado, lo mejor es que lo haga estableciendo una investigación profunda y respetuosa.
"De lo contrario, aquellas redes que han operado ilícitamente en este caso se mantienen, sale el ministro pero estas se mantienen", refirió.
LA MÁS GRAVE CRISIS DEL GOBIERNO
Lourdes Alcorta, de la bancada de unión Regional, consideró que esta crisis de corte político y moral no se soluciona con la salida del titular del Interior.
Calificó de "nefasta" la "complicidad abierta" en el Gobierno, que -dijo- se ha gestado en medio de esta indebida protección policial a López Meneses durante un año y medio.
Lamentó así que entren en contradicciones versiones como la del ex director de la Policía Nacional Raúl Salazar, y del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi, respecto a que presuntamente el primero dispuso resguardo policial para el segundo, a solicitud de este último, cosa que este ha negado.
Luis Iberico, de Alianza por el Progreso, afirmó que si siendo Ollanta Humala cabeza de todos los institutos castrenses no estuvo enterado de todo este escándalo, "tiene al enemigo dentro de casa".
"No estamos exagerando ni un ápice al mencionar personajes como el señor Villafuerte, que nos hace recordar la trayectoria de Vladimiro Montesinos desde el inicio del gobierno de Fujimori", sentenció.
En su opinión, esta situación amerita "acciones políticas inmediatas y contundentes" de parte del Poder Ejecutivo en paralelo a una investigación del Congreso, "porque la gente está escaldada de comisiones investigadoras".
Afirmó que la ciudadanía necesita anuncios concretos, y de allí la expectativa sobre la presentación del jefe del Gabinete, César Villanueva, prevista para este lunes 18 de noviembre ante el Parlamento Nacional.
Apuntó que la comisión legislativa investigadora debiera estar presidida por un representante de la oposición, y no debe convertirse en un circo político sino que debe hacer una investigación a fondo.
Finalmente, Mauricio Mulder, de Concertación Parlamentaria, aseveró que no cabe otra cosa que la salida del ministro Pedraza y también rechazó que ahora se vincule al partido aprista con López Meneses, quien "ha estado preso durante el gobierno del APRA".
Sugirió que caben dos hipótesis posibles. "Que estamos gobernados por una manga de incapaces, ineptos que ni siquiera leen las cosas" o estamos frente a gente inteligente que "tenía que saber lo que estaba ocurriendo".
"No creo que sean incapaces, idiotas, que no sirven para nada, al contrario, creo que eran personas inteligentes. ¿Por qué lo permitieron? Solo cabe una explicación, porque era orden de arriba. Un general no puede decidir por su cuenta poner seguridad a una persona como López Meneses, un ministro no lo puede hacer sin comunicarle al presidente de la República", concluyó.
Comparte esta noticia