Acusaciones están referidas a supuestas infracciones a la Constitución y también a la comisión de supuestos delitos, informó el legislador Aldo Estrada.
Alrededor de 38 denuncias constitucionales contra ministros, congresistas y altos funcionarios del Estado se encuentran pendientes de análisis y resolución en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, informó su presidente, el legislador Aldo Estrada.
El parlamentario indicó que las acusaciones están referidas a supuestas infracciones a la Constitución y también a la comisión de supuestos delitos, pero mantuvo en reserva los nombres de los denunciados.
Dijo que la labor de su grupo de trabajo es una tarea bastante delicada por cuanto está inmersa en determinar o desestimar responsabilidades que se imputan a altos funcionarios del Estado.
Estrada, quien fue elegido para ese cargo el pasado 16 de setiembre, remarcó que no habrá sesgos en el tratamiento de las denuncias constitucionales y señaló que los acuerdos se adoptarán por consenso.
Refirió que la subcomisión está integrada por diez legisladores de los diferentes grupos políticos y las decisiones se toman de común acuerdo.
Adelantó que mañana martes sesionará la subcomisión para debatir dos proyectos de dictamen respecto a acusaciones constitucionales presentadas contra altos funcionarios, pero no mencionó los nombres de los denunciados.
En otro momento, el parlamentario refirió que 35 informes que declaran improcedentes y recomiendan su archivamiento están pendientes de ratificación por parte de la Comisión Permanente.
Anotó que estos dictámenes fueron tratados y resueltos durante la gestión anterior, pero que hasta la fecha no han sido resueltos por esa instancia del Parlamento.
El artículo 99 de la Constitución señala que gozan del antejuicio político el Presidente de la República, los congresistas, ministros y los miembros del Tribunal Constitucional; Consejo Nacional de la Magistratura.
También los vocales y fiscales supremos; el Defensor del Pueblo y el Contralor General de la República.
-ANDINA
Comparte esta noticia