Advierten sobre rol de Superintendencia en nueva Ley Universitaria

En diálogo con RPP Noticias, Iván Rodríguez, rector de la Universidad Ricardo Palma, alertó que este ente se encargará de dar licencia por un tiempo determinado a las casas de estudio.
Lima
00:00
Foto: RPP

Iván Rodríguez, rector de la Universidad Ricardo Palma, alertó sobre el rol de la Superintendencia que fiscalizará a las casas de estudio, ente que se creará de aprobarse la nueva Ley Universitaria.

En diálogo con RPP Noticias, señaló que este ente se encargará de dar licencia por un tiempo determinado a las casas de estudio, algo que puede ser un elemento de coacción.

“Le da como atribución central a la Superintendencia el licenciamiento. Eso significa que van a dar licencia por seis años, renovable. Y no solo eso, sino que en el camino pueden suspender o cancelar la licencia”, comentó.

Eso sí, Rodríguez reconoció que la Conafu (Consejo Nacional para la Autorizacion de Funcionamiento de Universidades) es un “organismo débil”, ya que si este niega el permiso de funcionamiento a una universidad, esta podría presentar una acción de amparo.

“Las leyes universitarias son leyes de base, orgánicas, que dejan espacios para que cada universidad pueda organizarse, desarrollar sus programas por sí mismas”, comentó.

“No es que haya controles, actualmente existen controles, nos sometemos a los controles”, añadió Rodríguez.

-->(Saavedra: Proyecto sobre superintendencia complementa Ley Universitaria)

-->(Rechazan superintendencia universitaria que propone Ejecutivo)