El acuerdo aprobado en la Comisión de Constitución permite la revocatoria solo a partir del tercer año de mandato de los alcaldes.
El dictamen aprobado en la Comisión de Constitución, que permite la revocatoria solo a partir del tercer año de mandato de los alcaldes, traerá estabilidad a los gobiernos locales, aseguró el presidente de este grupo legislativo, Santiago Gastañadui.
"Vamos a dar estabilidad a los gobiernos locales porque se eliminará el incentivo perverso que eran justamente las nuevas elecciones que se realizaban después de la revocatoria", declaró a la agencia Andina.
Explicó que el dictamen propone modificar los artículos 21, 22, 24, 25 y 29, e incorporar los artículos 29-A y 48, en la Ley 26300 "Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos", para que no se desarrollen nuevas elecciones luego de un proceso de revocación.
Según dijo, esta modificación legislativa desmotivará a los sectores derrotados en los comicios a presentar pedidos de revocación contra la autoridad elegida.
"Los exalcaldes o los candidatos derrotados en las elecciones que veían en la revocatoria una revancha contra el alcalde elegido ya no tendrán el incentivo de nuevas elecciones", agregó.
De acuerdo al dictamen, las autoridades revocadas serán reemplazadas por los accesitarios o suplentes.
Asimismo, Gastañadui destacó que otra de las disposiciones de este dictamen es que los kits electorales para la revocatoria, se podrán adquirir recién a partir de agosto del segundo año del mandato de la autoridad cuestionada.
De juntarse las firmas necesarias para la revocatoria, ésta se realizará el tercer domingo de noviembre del tercer año de gestión.
"Esto va a traer más orden y estabilidad, sobre todo en los gobiernos locales del interior del país. Vamos a tratar que esto sea más fuerte, para que los alcaldes no sean presa fácil de los perdedores o ex alcaldes", dijo.
Indicó que la propuesta, que será debatida en el pleno proximamente, también alcanza a los gobiernos regionales, aunque, dijo, nunca se ha presentado una revocatoria a ese nivel por la cantidad de firmas que se requiere.
La Comisión de Constitución aprobó este dictamen en el marco de la reforma electoral y de la Ley de Partidos Políticos que se discute en el Congreso.
Andina
Comparte esta noticia