Afirman que sentencia a espía en fuero militar sería más rápida y severa

Carlos Mesa, presidente del Tribunal Supremo Militar Policial, dijo que esperan que la jueza civil se inhiba del caso. De lo contrario iniciarán una contienda de competencia.

Foto: RPP
El presidente del Tribunal Supremo Militar Policial (TSMP), contraalmirante Carlos Mesa Angosto, destacó que a diferencia del fuero común, en la justicia militar el proceso es más corto y las sentencias son más severas. En tal sentido, dijo que la suerte del suboficial FAP Víctor Ariza, se conocería en menos de un año.

"El juez instructor de la Fuera Aérea de Perú (FAP) tiene 90 días para terminar con su investigación, luego pasaría al Consejo de Guerra de la FAP de 30 a 90 días para su primera sentencia, luego al Tribunal Supremo Militar Policial a la Sala de Revisiones aproximadamente 60 días", señaló en los estudios de RPP.

Sostuvo que es claro que el juicio contra Ariza Mendoza le compete al fuero militar, por tanto si la jueza Antonia Saquicuray Sánchez no se inhibe del caso, iniciarían una contienda de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC).

Insistió en que la justicia militar debe juzgar a Ariza Mendoza pues cometió el delito de espionaje o traición a la patria, el peor delito que existe en el código militar, cuando estaba en funciones.

En otro momento, Mesa Angosto descartó que exista "secretismo" en su fuero, al tiempo de aclarar que las pruebas contundentes del espionaje realizado por el acusado, se harían públicos una vez el juicio culmine, no antes. "Los procesos son reservados, no se puede ventilar un juicio", acotó.