El vicecanciller peruano, Fernando Rojas, dijo confiar que la decisión de la Corte no generará división ni enfrentamientos entre ambos gobiernos y pueblos.
La agenda bilateral Perú-Chile será permanente, más allá de la sentencia que a mediados de año emitiría la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo entre los dos países, aseguró hoy el vicecanciller peruano, Fernando Rojas.
Recalcó que, sea cual fuere el resultado, ambas naciones ya han expresado su voluntad y firme compromiso de respetar el fallo del tribunal y, en ese sentido, dijo confiar que la decisión de la Corte no generará división ni enfrentamientos entre ambos gobiernos y pueblos.
“Estamos en proceso de espera (del fallo), con el mismo optimismo, seguridad y confianza. Más allá del tema de La Haya hay una agenda de permanentes beneficios para nuestros países, con intereses compartidos”, manifestó el funcionario, en diálogo con la Agencia Andina.
Rojas destacó que entre los dos países existe, actualmente, una relación de amistad y de continuidad de trato en términos muy dinámicos, además de intereses comunes, incluso en el contexto de la Alianza del Pacífico, que ambos integran junto a Colombia y México.
El viceministro de Relaciones Exteriores agregó que ambas naciones miran el futuro con una visión compartida de Estado y en la búsqueda del mayor beneficio para los dos pueblos, pensando en trabajar de manera responsable para seguir avanzando hacia su integración mutua.
“Confiamos en que el fallo será acatado y respetado y que esto nos ayude y nos sirva para seguir trabajando en el desarrollo de la relación bilateral y la agenda en curso”, anotó Rojas, al descartar la posibilidad de que la sentencia de La Haya reavive “heridas del pasado”.
Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile, aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que la línea divisoria ya está definida.
Durante el contencioso jurídico, los presidentes de ambos países, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, se han comprometido, en más de una ocasión, a respetar el fallo del tribunal, que se espera sea emitido a mediados del año en curso.
Andina
Comparte esta noticia