El dirigente de Aidesep, Carlos Navas, destacó las cualidades de las personalidades que integran grupo de trabajo que investigará violentos sucesos del 5 de junio.
La elección por consenso de los siete integrantes de la comisión investigadora de los sucesos ocurridos el pasado 5 de junio en Bagua (Amazonas), es "un paso importante", para lograr la reconciliación, señaló el dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Carlos Navas.
Navas, quien también es alcalde de la localidad de Imazita en Amazonas, destacó las cualidades de Pilar Mazzeti Soler, Mary Carmen Gómez Calleja y Jesús Manacés Valverde, quienes son los representantes por parte de las comunidades amazónicas.
Señaló que aunque no conoce a Mazzeti, tiene buenas referencias de ser una gran profesional; en el caso de Mary Carmen Gómez Calleja, indicó que es una religiosa española, muy activa.
Asimismo, dijo que Jesús Manacés Valverde, es "un profesor aguaruna que estudia Derecho, maneja perfectamente los idiomas aguaruna, guambisa y el castellano".
También indicó que el representante de los gobiernos regionales, Manuel Bernales Alvarado "es una gran persona y me parece que da garantías de una investigación imparcial".
Navas señaló que en el caso del representante del Ejecutivo, Ricardo Álvarez Lobo, "es un sacerdote dominico antropólogo, que ha trabajado mucho en la selva y es muy querido por la población".
Asimismo, indicó que tiene buenas referencias de Susana Pinilla y Walter Gutiérrez, también representantes del Ejecutivo en el referida grupo de trabajo.
Lamentó que el ex ministro de Agricultura Carlos Leyton, que tenía el encargo de dialogar con los representantes amazónicos, haya renunciado.
"Pero ahora hay que mirar el futuro con bastante optimismo y hay que sentarse a las mesas y hablar con claridad por parte de los pueblos indígenas y del gobierno", puntualizó.
Comparte esta noticia