Aidesep: Hoy mismo se pondrá fin a medidas de fuerza

La presidenta de Aidesep pidió de otro lado que se levante las sanciones aprobadas por el pleno del Congreso contra siete legisladores nacionalistas.

La presidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, anunció que hoy se comunicarán con las bases de esta organización para que levanten las medidas de fuerza que vienen realizando en el interior del país, ya que el Congreso aprobó la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064.

En conferencia de prensa, pidió asimismo el levantamiento de la sanción aprobada por el pleno del Congreso contra siete de sus integrantes por haber realizado una vigilia en el Hemiciclo del Parlamento.

Como se recuerda, el pleno del Congreso sancionó con la suspensión a siete legisladores del Partido Nacionalista que pernoctaron en el hemiciclo como medida de protesta ante la decisión de postergar indefinidamente la vigencia de los Decretos Legislativos 1090 y 1964, y no derogarla como ellos demandaban.

Zapata dijo que no es justo que estos legisladores hayan sido sancionados solo por haberse aunado al pedido de los nativos amazónicos.

De otro lado, aseveró que los nativos amazónicos no están manipulados ni dependen de ningún partido político ni de ninguna ONG.

"Nosotros como Aidesep tenemos principios, tenemos un plan de vida que se viene trabajando juntamente con las regionales (Â…) La voz de los pueblos indígenas a nivel de la amazonía peruana debe ser escuchada y respetada por los gobiernos de turno", enfatizó.

En otro momento, consideró que debe ponerse fin al estado de emergencia y el toque de queda decretado por el gobierno debido a que ahora se iniciará una mesa de dialogo permanente con el Ejecutivo basado en la confianza y el respeto mutuo.