El expresidente Alan García. | Fuente: Andina

El expresidente Alan García afirmó este lunes que "los compañeros y congresistas apristas están por encima de ambiciones reeleccionistas", en alusión a la propuesta del presidente Martín Vizcarra, en su mensaje de 28 de julio, de realizar un referéndum para, entre otras medidas, votar a favor o en contra de la reelección de congresistas. En un mensaje en Twitter, el líder aprista, dijo que "esta es una hora de reconstrucción y lanzamiento" de su partido.

El domingo, García había respaldado el discurso de Vizcarra ante en el Congreso, donde además anunció la convocatoria de un referéndum para decidir sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el financiamiento privado de los partidos políticos y el retorno a la Bicameralidad.  "Un mensaje con propuestas de cambio político y medidas anticorrupción importantes. Consultar al país es positivo y debe hacerse con diálogo sin confrontación exagerada", tuiteó el expresidente.

El sábado, tras el mensaje del mantario, los congresistas apristas, Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, cuestionaron con distintos matices la propuesta de referéndum.

"Estoy en desacuerdo, eso es puro populismo. El problema que hay en el Congreso no se resolverá con la no [re]elección de parlamentarios, pero si Vizcarra cree que sí, bueno, debatiremos el tema", declaró Mulder a la prensa.

Mas moderado, Del Castillo, comentó en RPP Noticias que "desaparecer a todo el Congreso no suena bien". Indicó que en caso se apruebe la no reelección de congresistas, "el costo de aprendizaje será muy alto para el país", por lo que propuso como alternativa la renovación por tercios o mitades.

En su primer mensaje por 28 de Julio, el presidente Martín Vizcarra anunció que someterá a referéndum la reelección de los congresistas de la República, así como se prohíbe la reelección de autoridades públicas. “Actualmente la ley prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y el presidente de la República, siendo todas estas autoridades elegidas por el pueblo, deseamos consultar si los legisladores debieran o no estar exceptuados”, dijo el jefe de Estado ante el Parlamento.

¿Qué opinas?