En diálogo con RPP Noticias, el expresidente explicó que cuando se imponen multas, las empresas pesqueras apelan ante el Poder Judicial y ´el cobro se queda entrampado por años... no es que el Estado no haya querido cobrar´.
El expresidente Alan García defendió su gobierno ante la denuncia hecha por el actual ministro de la Producción, Kurt Burneo, sobre el supuesto "faenón pesquero" en los últimos 15 años.
En diálogo con RPP Noticias, dijo estar sorprendido con la "ignorancia" en la denuncia y explicó que cuando se imponen multas, las empresas pesqueras apelan ante el Poder Judicial, y "el cobro se queda entrampado años de años... no es que el Estado no haya querido cobrar".
García Pérez afirmó que Jorge Villasante, Rafael Rey o Luis Nava, quienes fueron sus ministros de la Producción, podrán demostrar con documentos que los cobros de multas están detenidos en los procesos judiciales.
"Estoy seguro que el señor (Jorge) Villasante o el señor (Luis) Nava o el señor (Rafael) Rey con los expediente en las manos podrán demostrar que esos cobros en multas están detenidos en los procesos judiciales. No es que el Estado no haya querido, pero en todo caso estamos hablando de los últimos 15 años, no solo del gobierno que me tocó presidir", expresó.
El ministro Burneo denunció en la víspera un "faenón" en la pesca peruana, al señalar que se han encontrado varios funcionarios llevándose o escondiéndose expedientes, a fin de evitar que empresas pesqueras paguen las millonarias multas que le deben al Estado.
Según detalló, en el periodo 1995 - agosto 2011 el Estado ha dejado de recaudar alredor de S/. 892 millones por multas por empresas pesqueras infractoras.
Comparte esta noticia